La Inteligencia Artificial ya es oficialmente la tecnología más popular del 2023; desde ChatGPT a Midjourney, el usuario común por fin ha descubierto lo que la IA es capaz de hacer. La creación de imágenes por IA, en particular, ha explotado en popularidad en los últimos meses.
Projectos como Dall-E o Midjourney ya son capaces de crear imágenes de gran calidad, en muchas ocasiones indistinguibles de fotos u obras de arte reales. Incluso los fallos que normalmente sufrían, como las manos de las personas, ahora se representan con gran realismo.
Sin embargo, viene bien recordar que esa es sólo una de las cosas que podemos hacer con la IA; también existen otras herramientas que pueden ser incluso más útiles dependiendo de nuestras necesidades, y ahora vamos a hablar de una que se convertirá en una imprescindible en cualquier ordenador: Upscayl.
Amplía imágenes con IA
Upscayl es un proyecto de código abierto que permite usar distintos algoritmos para ampliar la resolución de nuestras imágenes; en otras palabras, hace imágenes ‘más grandes’ y con mayor nitidez. El resultado final es como si la imagen hubiese sido creada originalmente a alta resolución, por ejemplo, con una cámara de mayor calidad.
Cualquiera que haya intentado ampliar una imagen con un editor de imágenes como Photoshop, Paint o Gimp sabrá que eso es más complicado de lo que parece; el problema está en la poca cantidad de información (es decir, píxeles) que tiene una imagen pequeña. Podríamos pensar que la manera más fácil de ampliar una imagen cuatro veces es simplemente, coger un píxel y crear cuatro iguales con el mismo color, y así hasta completar una imagen más grande; pero el resultado de ese proceso es una imagen borrosa, que no tiene más detalle que la original y se ve peor al verla más grande.
Aquí es donde entra la IA y los algoritmos usados por Upscayl; son capaces de crear nuevos detalles donde antes no los había, dependiendo del contexto del resto de la imagen. El resultado es una imagen nueva basada en la original, que se ve más nítida; además, también se pueden eliminar artefactos visuales, como el ‘grano’ de fotos viejas o el efecto de ‘banding’ que se produce en imágenes de baja calidad.
Usar Upscayl es muy sencillo. Una vez instalada, la app muestra los pasos que tenemos que dar en la parte izquierda de la ventana. Primero, debemos escoger la imagen que queremos ampliar, en formato PNG, JPG, JPEG o WEBP (podemos elegir una carpeta pulsando en “Batch Upscayl”), y en el segundo paso, elegir el algoritmo que usar.
Cada algoritmo tiene sus puntos fuertes, y producirá un resultado diferente en cada imagen; por ejemplo, si queremos ampliar un dibujo o una ilustración, puede que nos interese elegir “Digital Art”. Para fotografías, hemos comprobado que “Ultramix Balanced” ofrece un resultado más fiel a la imagen original, mientras que “Real-Esrgan” aplica más efectos y crea una imagen más nítida pero también más 'artificial'; es cuestión de gustos, y recomendamos probar hasta encontrar el que más nos guste.
Una vez que hemos elegido la carpeta de destino, sólo tenemos que pulsar en el botón de Upscayl. Por defecto, el programa aplica un aumento de 4x a la imagen, aunque podemos cambiar esta y otras opciones en la sección “Settings”. Cuanto mayor sea la imagen, más tardará en procesarse, algo que dependerá de lo potente que es nuestro ordenador; aunque Upscayl está preparado para aprovechar la potencia de las tarjetas gráficas para este proceso.
Upscayl es el mejor programa para ampliar imágenes que hemos visto hasta ahora, y lo mejor es que es completamente gratuito; se puede descargar para Windows, macOS y Linux, y el código es abierto. Sus creadores también preparan una versión en la nube, que funcionará en móviles y dispositivos poco potentes.