La generación de imágenes por inteligencia artificial se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la tecnología en 2023, aunque empezara a coger tracción en 2022. Lo que nació con herramientas como Dall-E y se popularizó con otras como Midjourney o Leonardo AI llegó a su máximo exponente con Firefly de Adobe.
La conocida empresa de diseño digital se tomó en serio el nuevo paradigma creando una inteligencia artificial llamada Firefly que ha estado integrando en sus aplicaciones web y offline. El mejor ejemplo de ello es Photoshop, que se ha convertido en la mejor herramienta para editar imágenes con IA.
Este sistema permite modificar imágenes simplemente con un comando de texto, con una calidad que asombra a todos. Hasta ahora estaba en fase beta y había que solicitar acceso para poder usarlo, pero hoy la compañía ha anunciado que esta función está disponible para todo el mundo.
Firefly disponible para todos
Esta IA generativa estaba integrada en Photoshop, permitiendo crear imágenes desde cero, o bien modificando fotografías que ya se habían hecho. La versatilidad que daba para cambiar el ratio de las imágenes era increíble. Ahora la compañía ha anunciado Firefly Web, un servicio online que permite realizar las mismas acciones, pero sin necesitar Photoshop.
Este servicio se puede usar, por el momento, de manera gratuita, aunque sus opciones en la web son algo más limitadas que en los programas de Adobe. Aún así, se puede subir una imagen cualquiera y seleccionar el área que se quiere modificar, añadiendo o quitando elementos.
En el ejemplo que está sobre estas líneas hay una imagen, a la izquierda, tal y como salió del teléfono. En la parte derecha está editada con la inclusión de varios niños en la zona que se le ha designado. Con todo, el sistema no ha entendido el comando, que puede ser en español, de poner un niño moreno y uno rubio, pero ha acertado en lo general.
Cuando se crean los comandos dan tres opciones posibles, que aparecen en la parte inferior. Se pueden pulsar para seleccionar y, cuando esté lista la imagen, se puede descargar desde la parte superior de la página, en el botón correspondiente. En la imagen inferior se pide crear unos rascacielos en Seúl, y la imagen de la derecha es el resultado obtenido.
Por el momento este servicio es gratuito a una velocidad media, aunque Adobe ya ha anunciado que habrá tokens de generación rápida para los que quieran pagar por ello y que, cuando se gasten, se podrán comprar más o seguir generando a baja velocidad.