Justo hace unos días WhatsApp anunció la llegada del envío de imágenes HD a España. Una necesitada actualización desde hace mucho tiempo que permite recibir fotografías a una mejor calidad de lo que ha sido siempre. Ahora, desde la beta, se han implementado dos novedades con las que WhatsApp va a ser una app más avanzada y moderna.
Si ya sorprendió hace semanas con la capacidad de enviar notas de vídeo a los mensajes de chat de grupo o individuales, dentro de poco se podrá disfrutar de otra funcionalidad relacionada con el vídeo y la calidad de éste. Justo en el mismo día que se anunció el envío de imágenes en HD, en la beta de WhatsApp se hizo disponible la posibilidad de poder compartir vídeos en esta misma calidad.
Y es que varios usuarios ya están disfrutando con la capacidad de compartir vídeos en HD (1.280 x 720) en la última versión estable de WhatsApp con el número de compilación 2.23.16.76. Es decir, que ya en la versión que se puede descargar desde la Play Store o la App Store de Apple está disponible esta funcionalidad, aunque como siempre, se realiza un despliegue por regiones.
De hecho, en el Galaxy S23 Ultra se puede enviar vídeo en HD en la última beta de WhatsApp para Android. Lo que significa que Mark Zuckerberg no tardará mucho en tomar su cuenta en Facebook o Threads para anunciar esta nueva capacidad y así se puedan pasar los vídeos hechos en vacaciones en mejor calidad.
El proceso es bien similar al envío de imágenes en HD. Se selecciona el que se quiera compartir, se pulsa sobre el botón HD que ha de aparecer en la parte superior y se pulsa envío. Aparecerá una ventana que mostrará la diferencia en resolución y tamaño entre la calidad estándar y HD. Como no, al confirmar esta selección, hay que tomar en cuenta que se usará una mayor cantidad de datos móviles, así que es preferible estar bajo una conexión WiFi.
Un gran avance para WhatsApp que pasa desde la resolución 480p a las 720p para proporcionar una experiencia más digna a los millones de usuarios en España que usan diariamente esta app de chat. Y casi sucede lo mismo con la siguiente y gran novedad que convertirá a esta app en una de mayor importancia para un gran número de usuarios.
Un editor de texto profesional
Hace unos días Google anunció la capacidad de dar formato al texto en Keep, su app para tomar notas. Una gran carencia para una app que ha sido siempre conocida por su minimalismo. Y es justamente por aquí por donde van los tiros con la otra gran novedad de WhatsApp: convertirse en un editor de texto bien completo.
Seguramente que a primeras muchos se preguntarán por qué es importante esta actualización, pero sí se sabe que los grupos o canales han de contar con herramientas que les permitan a los administradores ofrecer una mejor experiencia a las decenas o centenas de personas que están centradas en algún tema o tópico, se entiende el valor que es el poder mostrar una lista como se puede ver en Microsoft Word o cualquier otro editor de texto.
Android Police a través de WaBetaInfo ha compartido que está llegando el soporte al código de bloques, cita en bloque y el formato de listas. Se ha visto esta novedad a través de la versión de escritorio de WhatsApp, aunque seguramente llegará bien pronto a Android e iOS. Ya en 2016, la app de chat introdujo herramientas para negrita, cursiva y subrayado en el texto, para que en 2017 se incluyera la opción de monoespaciado, que suele utilizarse para los fragmentos de código de formato.
Mientras otras apps de chat como Telegram o Discord han ido mejorando en este sentido para ofrecer las herramientas necesarias para personalizar el texto que se envía en un chat, como pueden ser los anunciados, WhatsApp dejó de lado ofrecer este tipo de características a su app en España.
El formateo de código en bloque muestra el texto en una ventana de color distinta, tal como se puede apreciar en la captura de pantalla compartida para 'Code Block'. Citar con bloques se puede usar para citar una porción específica de un artículo compartido o un mensaje de WhatsApp y así el que reciba el mensaje pueda entender mejor el contexto. Finalmente, las listas son casi la mayor novedad en las nuevas opciones de formateo de texto de la app, ya que permitirá que se evite el uso de una app de notas para este tipo de experiencia; las listas de la compra son uno de sus usos inevitables.
Se está realmente ante un primer paso para mejorar todas estas opciones, ya que todavía no está disponible marcar un texto como 'spoiler' (que sí lo tiene Telegram) o listas numeradas. Sea como fuere, dos pasos de gigantes dados por WhatsApp para que sea una app más moderna y no esté tan atrás de Telegram que lleva ya su tiempo con este tipo de novedades.