Las aplicaciones de mensajería en todo el mundo se han convertido en apps muy importantes. En Estados Unidos reina iMessage, por el dominio del iPhone, en España es Whatsapp la que está instalada en todos los teléfonos y en otros países es Telegram la que lidera el uso de este tipo de apps.
Telegram se ha caracterizado por ser una de las aplicaciones de mensajería más versátiles y potentes del mundo, con una gran cantidad de funciones y una cadencia de actualizaciones impresionante. La popularidad de la misma no siempre ha estado a la altura, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una app conocida, como le pasó a la propia WhatsApp en España hace una década.
Hoy este servicio cumple 10 años, como ha anunciado Pavel Durov en su canal público de Telegram, y ya avanza que en el futuro la aplicación, sin dejar de lado la mensajería, apostará también por innovar en el ámbito de las redes sociales. ¿Querrá Telegram ser una app para todo como parece que Mark Zuckerberg quiere que sea WhatsApp o Elon Musk quiere que sea X.com?
El presente de Telegram
Telegram se ha posicionado en el imaginario colectivo como una de las principales alternativas a WhatsApp. Aún así, ha logrado aglutinar a más de 800 millones de usuarios, una cifra que rivaliza con la de grandes empresas, y supera a gigantes como X (anteriormente conocido como Twitter). Cada día se registran 2.5 millones de nuevos usuarios.
Una de las principales bazas ha sido una experiencia de mensajería muy fiable y robusta, con ingentes cantidades de funciones que llegaban y llegan a través de numerosas actualizaciones. Esto la ha mantenido muy adelantada a WhatsApp en lo que a características se refiere ya que la app de Meta siempre ha sido mucho más parca a la hora de mejorar, aunque en los últimos meses esto ha cambiado.
Con todo, Telegram no quiere estancarse y ha empezado a mostrar características que hasta hace no mucho eran propias de las apps de redes sociales, como Snapchat o Instagram. Por ejemplo, el mes pasado llegaron a España las historias en Telegram, una función mucho más cercana a lo social que a la mensajería. Hoy esta función empezará a llegar a todos los usuarios del servicio.
El futuro de Telegram
Como el propio Pavel Durov ha explicado en su canal, Telegram va a avanzar mirando hacia lo social, con nuevas funciones, buscando ser disruptivo e innovador, y no simplemente copiando funciones. Esto irá de la mano de la búsqueda de beneficios económicos.
El directivo ha explicado que el año pasado ya entraron en ese territorio, según él con buenas cifras, aunque aún no han llegado a dar beneficios. Esto es algo comprensible dado que alcanzar las cifras negras en menos de dos años es casi una utopía en el sector de las aplicaciones de esta escala.
Queda por ver ahora si Pavel Durov va a intentar lo que Elon Musk o Mark Zuckerberg con sus respectivas aplicaciones, lograr que la suya sea la app total, lo que en occidente vemos en WeChat, la app oriental que en muchos países se ha convertido en la aplicación imprescindible. Si Telegram se convierte en ese sin duda la posicionará muy por delante de sus rivales, pero no lo tendrá fácil.