Pese a que Android ha evolucionado considerablemente en los últimos años, es cierto que hay algunas funciones que el sistema operativo no es capaz de ofrecer de forma nativa, pero, por suerte, hay muchas apps de terceros que sí lo hacen. Ya sea estabilizar el volumen de la música que suena o aplicar un pack de iconos en el launcher.
Incluso hay aplicaciones capaces de crear nuevos botones para interactuar con el móvil de maneras distintas. Es el caso de Touch the Notch, una app que convierte el agujero en pantalla de los móviles en un botón totalmente personalizable al que se le puede dar todo tipo de usos.
Además, ofrece varias formas de interactuar, lo cual lo hace extremadamente intuitivo y útil, en especial para aquellas personas que le den mucho uso al móvil y que busquen facilidades a la hora de activar rápidamente alguna función, como el ahorro de batería o la localización.
Una nueva forma de interactuar
Touch the Notch es una de esas aplicaciones que puede ahorrar mucho tiempo a los usuarios en el día a día si se integra en su forma de trabajar o utilizar el dispositivo. La idea detrás de la app es simple: utilizar el agujero en pantalla de la cámara como botón. Se le pueden asignar funciones como el control de la reproducción multimedia, abrir una app en concreto, hacer una captura de pantalla, abrir una página web o incluso subir y bajar el brillo con cada toque. Cada uno debe pensar qué atajos le pueden venir mejor.
Pero lo más interesante es que no solo se puede programar una acción cuando se toque el agujero de la cámara, sino que también se puede hacer lo propio cuando haya un toque largo, un doble toque o deslizando desde esta parte de la pantalla hacia un lado. Así, se multiplican sus posibilidades y se permite que este botón virtual pueda servir a más de un cometido.
Para poder utilizarla correctamente hay que darle permisos de accesibilidad, y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play. También se puede activar una opción que hará que el móvil vibre cada vez que detecte uno de los gestos que activa esta función.