Para muchos españoles, WhatsApp es el centro de su vida digital. Es algo más que una app de mensajería para contactar con sus seres queridos y conocidos, también representa una manera de hacer compras, contactar con el servicio técnico de los productos que compra, o incluso seguir a su equipo de fútbol favorito en WhatsApp.
Por eso es comprensible que haya tanto miedo a perder los chats de WhatsApp, porque si se borran, es posible perder de un plumazo algo más que nuestros recuerdos; y también es por eso que mucha gente depende de apps de terceros para hacer una copia de seguridad de los chats y transferirla a otro móvil, por ejemplo, si vamos a cambiar de dispositivo.
La última novedad de WhatsApp por fin soluciona este problema, ofreciendo una manera fácil y directa de transferir el historial de chat de un teléfono a otro, siempre y cuando usen el mismo sistema operativo (por ejemplo, entre dos móviles Android).
No pierdas chats de WhatsApp
La novedad consiste en un nuevo proceso de transferencia de chats entre dos móviles, que permite pasar todos los chats abiertos de un dispositivo a otro. Tal y como ha demostrado el propio Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook, es un proceso tremendamente sencillo, que implica sólo usar la cámara del móvil.
El proceso de transferencia se inicia primero en el móvil nuevo. Desde hace un tiempo, ya es posible iniciar la sesión de WhatsApp en otro móvil sin perder la conexión con el móvil actual; una vez iniciada la sesión, podemos iniciar el proceso de transferencia, que implica que el móvil nuevo mostrará un código QR único y exclusivo. Lo único que hay que hacer es usar la cámara del móvil viejo para escanear el código desde WhatsApp, y aceptar la transferencia; para ello, debemos entrar en Ajustes > Chats > Transferencia de chats. Ambos dispositivos deben tener la misma conexión WiFi, además de la localización activada.
Un detalle importante es que, con este método, los chats no se comparten con nadie; la información es transferida directamente entre los dos móviles, y los datos siempre están cifrados. De esta manera, WhatsApp ha resuelto el gran obstáculo que tenía, el hecho de que sus chats están cifrados, y ni siquiera la propia compañía es capaz de leerlos; el problema es que eso también significa que no es tan fácil como hacer una copia de seguridad en los servidores de WhatsApp y acceder a ellos desde otro dispositivo. Esa es la razón por la que esta novedad ha tardado tal vez algo más de lo que debería.