Strava es una de las aplicaciones más utilizadas para sincronizar la información que los relojes o pulseras deportivas recogen sobre los entrenamientos. Sin embargo, la app, que ya funciona con Spotify en España, podría revelar la dirección de la casa de algunos de sus usuarios, según una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Esto no viene producido por un fallo de seguridad ni un ciberataque, sino que se ha intentado obtener esta información utilizando los mapas de calor de los entrenamientos. Esto se ha combinado con un seguimiento de la información anónima y los metadatos de los usuarios.
Muchos usuarios hacen que estos registros sean públicos, poniendo en riesgo su seguridad. Al fin y al cabo, mucha gente sale a hacer ejercicio alrededor de la zona en la que vive. Por suerte, es posible eliminar estos mapas de calor de los entrenamientos o al menos hacerlos privados para que nadie pueda acceder a ellos, ni siquiera los amigos.
Strava tiene muchos datos
Los investigadores utilizaron un método para que los datos de los usuarios dejaran de ser anónimos y analizaron los datos de los mapas de calor, centrándose principalmente en los lugares en los que comienzan y acaban los entrenamientos. Tras combinar esta información con OpenStreetMaps fueron capaces de extraer la dirección de algunos usuarios, con un 37,5% de acierto.
Si bien no es un porcentaje muy alto, es cierto que si un usuario suele empezar y acabar los entrenamientos cerca de su hogar, podría ser conveniente eliminar esta información o al menos ocultarla. También es un riesgo potencial el hecho de que se muestren datos como las distancias o los entrenamientos de forma pública, como se recoge en ConnectTheWatts.
De hecho, en el mapa de exploración se pueden ver datos de muchas personas que han completado rutas en zonas cercanas, e incluso acceder a sus perfiles sin ni siquiera tener a esas personas agregadas como amigo. Por ello, lo mejor es hacer el perfil lo más privado posible.
Para hacer esto hay que visitar el apartado de Configuración, pulsar sobre Controles de privacidad y luego en Visibilidad del mapa. Una vez allí, se pueden eliminar los puntos de inicio y final de las actividades que comiencen cerca de casa, así cómo modifica el rango de proximidad de la aplicación. Igualmente, es recomendable desactivar la función Flyby y cambiar el nivel de privacidad de los entrenamientos para que solo los amigos puedan verlos.