La pérdida de audición es un problema que afecta a 1.500 millones de personas, y Google tiene una aplicación destinada a ayudar a estas personas. Su nombre es Amplificador de sonido, y es capaz de utilizar el micrófono de los auriculares para aumentar el volumen de los sonidos del entorno.
Se trata de una de las aplicaciones que Google ha creado para mejorar la accesibilidad de todo tipo de usuarios a sus servicios y plataformas. Otro ejemplo de estas apps es Action Blocks, o la herramienta de ampliación de pantalla.
Para usar Amplificador de Sonido es necesario utilizar auriculares, ya sean inalámbricos o por cable. No es necesario que tengan micrófono, puesto que se utiliza el del móvil.
Amplifica el volumen
La aplicación tiene varios modos de funcionamiento, pero el que más puede ayudar a las personas con problemas de audición es el capaz de aumentar el volumen de los sonidos del entorno. Para ello deben estar conectados unos auriculares, tampoco importa si son de botón o de diadema.
Esta función cuenta con opciones para reducir el ruido de fondo y disfrutar de una mejor experiencia, con un audio más nítido. Aunque esto también depende del ruido que haya en el lugar en el que se ejecute la aplicación y de la calidad del micrófono del móvil, que es el que se utiliza para captar el sonido.
Al estar utilizando el micrófono que lleva el móvil, es recomendable dejarlo cerca de la fuente de sonido que se quiere amplificar. Es decir, si una persona con problemas de audiciones está manteniendo una conversación con otra persona. Lo mejor es que el móvil esté en medio de los dos.
También se integra un modo de conversación que se ayuda de la cámara para captar mejor el audio. Esta se activará en el recuadro superior de la aplicación y se deberá apuntar hacia la persona a la que se quiere escuchar. También funciona si esa persona sostiene el móvil y se apunta a sí misma utilizando la cámara frontal.
Amplificar canciones y multimedia
En otro apartado dentro de la aplicación se pueden utilizar sus capacidades de amplificador para aumentar el volumen del contenido multimedia que se reproduzca en el dispositivo. Para activar este modo hay que ir a la pestaña de contenido multimedia que se encuentra junto a la de micrófono del teléfono. Aquí se podrá activar la amplificación y también modificar algunos matices de esta.
Se puede elegir el nivel de aumento que tienen los sonidos bajos, así como si se centra en frecuencias altas o bajas. Se puede establecer un ajuste diferente en cada auricular y este se guardará para la próxima vez que se utilice la función.
Se trata de una posibilidad interesante para oír mejor el contenido multimedia, pero que depende en buena medida de la ecualización que se utilice en la app. Lo mejor es ir probando cómo se oye el multimedia con diferentes niveles de ajuste para quedarse con el mejor.