La aplicación más popular en lo que se refiere a la mensajería instantánea en móviles continúa su andadura añadiendo de manera oficial una nueva función: las videollamadas en grupo. No son novedad porque ya hace tiempo que las disfrutan los usuarios de la beta, pero es ahora cuando las videollamadas llegan a todo el mundo.
Hace dos meses recibíamos las videollamadas grupales en la aplicación beta de WhatsApp tras muchos rumores y pruebas internas. En este espacio de tiempo hasta la activación oficial el servicio se ha ido probando satisfactoriamente hasta decidir que los servidores aguantarán la enorme cantidad de datos esperada. Por nuestras pruebas no hay ningún problema a la hora de establecer videoconferencias con hasta cuatro personas: las videollamadas se escuchan y se ven razonablemente bien. Al menos hasta ahora.
Decide si quieres añadir más amigos a tu llamada o videollamada de WhatsApp con solo pulsar en un botón
El funcionamiento de las videollamadas en grupo de WhatsApp es muy sencillo: en un momento tendrás una conversación en vivo y en grupo con hasta tres amigos, cuatro contándote a ti; puedes intercambiar en cualquier momento el vídeo y audio con solo el audio; y el consumo de datos es, en ambos casos, lo suficientemente justo como para no exceder tu tarifa. Al menos mientras no te pases con las nuevas videollamadas, claro.
El proceso para iniciar una videollamada grupal de hasta cuatro participantes es el siguiente:
- Llama a cualquiera de tus contactos y establece la comunicación. Tanto da si es una llamada o videollamada.
- Una vez se establezca la comunicación verás que aparece el icono de una persona con un “+” en la esquina superior derecha.
- Pulsa sobre el icono y añade al contacto que quieras: se habrá unido a la llamada (o videollamada).
- Pulsa otra vez, elige a un nuevo contacto e incorpóralo: estaréis hablando los cuatro a la vez.
- Puedes cambiar entre videollamada o llamada pulsando sobre el icono inferior de la pantalla.
- Además, cualquiera de los integrantes de la conversación puede invitar a un nuevo contacto. Siempre hasta un máximo de cuatro.
Un detalle importante es que estas videollamadas y llamadas en grupo permanecen cifradas de extremo a extremo, igual que el resto de los chats de WhatsApp. Así que ya sabes: puedes probar las nuevas conversaciones grupales con hasta cuatro de tus amigos con loso llamarles a su WhatsApp. La nueva opción se ha activado a través de los servidores, por lo que debería de estar activa en la mayoría de versiones de la aplicación.