Está siendo el elemento más polémico del año y uno de los más controvertidos después de la decisión de ir retirando el jack de 3,5 mm de auriculares. Hablamos del notch, ese recorte en la pantalla que permite ampliar el panel a cambio de sacrificar una porción para colocar las cámaras y sensores. ¿A favor, en contra, te parece indiferente? Sea como sea, no podemos escapar de él: Google quiere que los desarrolladores preparen sus aplicaciones para el notch.
En su blog de desarrolladores la empresa ha publicado un artículo instando a que los desarrolladores tengan presente los recortes de pantalla a la hora de crear y actualizar sus aplicaciones. Qué curioso que estemos a pocos meses de que Google lance los nuevos Pixel 3, verdad? No hay duda: Google quiere que las apps estén listas para su móvil; además de para el resto de móviles Android que apuestan por recortar la pantalla, algo cada vez más habitual.
«Haz tu aplicación compatible con los recortes de pantalla», este es el mensaje de Google a los desarrolladores
Si bien es cierto que los móviles son notch son cada vez más populares (desgraciadamente, pensarán muchos), resulta muy curioso que la empresa se dirija directamente a los desarrolladores con una petición tan concreta. Google habilitó modos de prueba en las betas de Android P para que cualquiera comprobase cómo se ve su app en móviles con notch. También resulta posible comprobarlo en Android Emulator.
Además de las pruebas, Google ha introducido un nuevo diseño de ventana con el que los desarrolladores podrán adaptar el diseño de sus aplicaciones para que todos los elementos se vean correctamente en cualquier pantalla, también las que tengan recorte. «layoutInDisplayCutoutMode«, así se llama ese nuevo diseño; que no solo funciona en Android P, Google lo ha adaptado a la API 27, la que utiliza Android 8.1 Oreo.
Google se ha rendido a la tendencia y también prepara su propio Pixel 3 XL con notch. Recientemente hemos visto el modelo en blanco; con un Google Pixel 3 que prescinde del recorte para así apuntar a quienes odian ese elemento de la pantalla. ¿A favor o en contra del notch? No importa: llegó para quedarse.