En pleno escándalo con Facebook es una de sus empresas paralelas, WhatsApp, la que ha visto como se le abre un nuevo frente, no por una brecha de seguridad, sino por algo similar a lo que ha hecho Cambridge Analítica con la empresa matriz: aprovecharse de su funcionamiento.
Los grupos de WhatsApp públicos son bastante usados por personas que tienen intereses comunes y que los usan a modo de foro dentro de la aplicación de mensajería.
Una de las características de estos grupos es que podemos realizar invitaciones mediante un enlace de texto, permitiendo a cualquiera que lo tenga acceder al mismo.
Enlaces disponibles en la web
El problema de esta forma de acceso es que permite rastrearla en Internet y son muchos los grupos que tienen disponibles estos enlaces en algunas páginas web.
Cualquiera que quiera realizar un rastreo puede usarlos para entrar de forma masiva en esos grupos. A partir de este momento podrá realizar un rastreo de sus integrantes siguiendo sus conversaciones, las fotografías que suban, las que tengan de perfil e incluso saber su número de teléfono.
No es un fallo pero sí un problema
Esta posibilidad no es un hackeo o error del sistema ya que está diseñado para que funcione así pero se convierte en algo a revisar dado que investigadores de la Universidad de Suiza han podido automatizar ese proceso con un sencillo programa y un smartphone antiguo para extraer datos de cientos de personas, como han explicado en un documento disponible en su web.
Esos datos podrían ser utilizados para posteriormente realizar chantajes o amenazas si llegan a caer en malas manos.
Hay que dejar claro que el acceso se realiza a los datos que se publiquen en el grupo una ves el nuevo usuario se haya unido, no siendo posible acceder a los datos previos. No obstante, al no requerirse permiso cualquiera puede entrar a formar parte de los mismos no para interactuar sino con el único fin de recabar datos de forma masiva.
Uno de esos casos fue recientemente publicado en el NY Times. Una ciudadana china fue detenida por criticar al gobierno en un grupo público de WhatsApp que estaba siendo monitorizado.
Por el momento WhatsApp no se ha pronunciado al respecto pero es posible que dada la repercusión que está teniendo el caso de Cambridge Analítica veamos modificaciones en este sistema de grupos públicos más pronto que tarde.