Algunos usuarios de Instagram están viendo una nueva opción disponible. Sirve para compartir en grupos reducidos, como se hacía en Google Plus.
Instagram nació como una red social. Se especializaba en fotografías, pero su núcleo era el mismo que Facebook o Twitter: compartir algo de forma permanente con la gente que nos seguía. Poco a poco la aplicación comprada por Facebook ha ido variando hacia la mensajería, con herramientas como los mensajes privados, y hacia lo efímero, con novedades como las Historias.
Ahora sus desarrolladores están probando una nueva opción que, de nuevo, sale de las exigencias de los propios usuarios. Pequeños grupos reducidos de seguidores ¿recordáis Google Plus?
Sólo para unos pocos
Me ha llamado la atención la cantidad de cuentas de Instagram que tienen el candado activado. Cuentas que no son públicas y que sus dueños utilizan de forma más parecida a WhatsApp que a como yo utilizo Instagram.
Éstos usuarios, que cada vez son más, valoran la comunicación con sus amigos más cercanos, motivo por el cual incluso se crean cuentas alternativas donde sólo aceptan a sus más allegados y donde ponen fotos que no cuelgan en su perfil principal.
Es por eso que Instagram está probando una nueva opción llamada Favoritos, una suerte de grupo dentro de nuestro listado de seguidores, con el que podremos compartir las publicaciones que queramos sabiendo que solo ellos, y no todo el mundo que nos sigue, podrán verlo.
De forma más limitada recuerda mucho a la configuración de los círculos que tenía Google+ cuando se lanzó. El potencial de poder decidir quien veía cada una de nuestras publicaciones era interesante aunque finalmente no acabó cuajando.
En este caso aparecerá un letrero verde indicando que esa publicación sólo se comparte con los favoritos. Además los contactos que agreguemos no sabrán si están o no en esa lista ni si los eliminamos o no.
Una modificación profunda de la app
Esta opción lleva varios meses siendo desarrollada y todavía no se encuentra disponible para el gran público. Solo una pequeña parte de los usuarios de Instagram tienen acceso a la misma y están siendo usados para comprobar que todo funciona correctamente.
Al parecer el cambio implica numerosas modificaciones internas de la aplicación para que se puedan acomodar todas las opciones a la nueva mecánica de compartir.