WhatsApp es la aplicación de mensajería estrella en multitud de mercados pero ahora se consolida como fuente de noticias en países como España o Malasia.
Los teléfonos inteligentes han pasado a ser algo imprescindible en nuestro día a día no por su potencia de cálculo ni por la calidad de sus cámaras. Han pasado a ser clave al convertirse en los motores de nuestra comunicación.
Eso lo han logrado no tanto con las llamadas y los SMS como con las aplicaciones de mensajería y las que usamos para conectarnos a las redes sociales. En cada país despuntan unas u otras pero está claro que en algunos como España WhatsApp es la ganadora.
Un nuevo estudio ha demostrado que no sólo se usa como herramienta de comunicación sino también como herramienta de información, luchando con otros medios online (redes sociales y webs) y offline (TV y prensa impresa).
WhatsApp como plataforma de información
Es llamativo que habiendo propuestas creadas expresamente para ser los canales de información online por defecto como Google News o Apple News sean plataformas creadas para otras labores las que más crecimiento tengan.
Que Facebook es uno de los canales de noticias más potentes del mundo online es algo que ya sabíamos pero que WhatsApp haya cobrado una relevancia importante es nuevo en algunos mercados.
Entre estos últimos destacan países como Malasia, Brasil, Chile o la propia España. En estos WhatsApp ha adquirido una relevancia que la catapulta como una de las fuentes más importantes si bien las redes sociales como Facebook aún siguen estando por delante.
WhatsApp va a más y las redes sociales a menos
Pese a que las redes sociales son aún más potentes que las aplicaciones de mensajería en lo que a información se refiere estas últimas están creciendo mientras que las primeras empiezan a declinar. En la siguiente gráfica se ve esto en el caso concreto de España, situado en primer lugar.
Por otro lado queda claro que el smartphone es el dispositivo que más se usa para acceder a las diferentes fuentes de noticias, por encima de tablets o de ordenadores.
En el caso de España roza el 60% en 2017 y aunque se ha estabilizado con respecto al año anterior sigue siendo el país del mundo, de entre las principales potencias, donde más se usa este dispositivo.