Cheetah Mobile acaba de lanzar un VPN gratuito, y teníamos que probarlo

Cheetah Mobile acaba de lanzar un VPN gratuito, y teníamos que probarlo

Aplicaciones

Cheetah Mobile acaba de lanzar un VPN gratuito, y teníamos que probarlo

Cheetah Mobile ha lanzado una aplicación de VPN gratuita que nos permite utilizar proxys desde el móvil. ¿Qué tal funcionará? Mirad nuestra experiencia.

17 octubre, 2016 18:25

Cada vez que Cheetah Mobile lanza una nueva aplicación, para bien o para mal tienen garantizado que recibirán nuestra atención. La de Cheetah es la historia de una compañía cuanto menos peculiar, y a su ya de por sí extenso historial de aplicaciones se acaba de sumar una nueva app llamada VPN de CM.

Y claro, ¿cómo no íbamos a probar una nueva aplicación de la empresa que tiene en sus manos títulos como el de Clean Master, el de Battery Doctor o el de Photo Grid?

VPN de CM (Cheetah Mobile) ha sido lanzada este mismo mes de octubre, y en estos momentos ya acumula más de 50.000 descargas. Es una aplicación que permite navegar de forma segura a través del móvil, y básicamente se trata de una alternativa a aplicaciones tan populares como VPN de Opera, SuperVPN o TorGuard. Pero claro, esta es de Cheetah.

Así es VPN de CM por dentro

La última aplicación de Cheetah Mobile es un servicio de red privada virtual, y es completamente gratuita

Protegidos con el gorro de plata que utilizamos normalmente en las reviews de aplicaciones, hemos probado la nueva aplicación de VPN de Cheetah Mobile. De base, la aplicación no tiene mala pinta: es gratuita, tiene una interfaz intuitiva y nos permite tanto acceder a contenidos con restricciones geográficas como navegar de forma segura en redes Wi-Fi públicas. Hasta ahí, nada que no tenga un VPN normal y corriente.

VPN de CM es completamente gratuita, pero resulta que tiene «truco»: hay una Modalidad VIP

Pero nada más poner el dedo sobre la aplicación, lo primero que se nos muestra en la pantalla es un mensaje con el texto de «¡Felicidades! +1000 puntos«. Un momento, ¿puntos de qué? ¿Hemos entrado en el sorteo de una olla a presión, o es que nos hemos confundido de aplicación? Ni lo uno ni lo otro, porque resulta que VPN de Cheetah Mobile funciona por puntos.

La aplicación de VPN de CM tiene un modo Básico y una modalidad VIP, pero al mismo tiempo resulta que no acepta pagos de ningún tipo. Entonces, ¿cómo se consigue la modalidad VIP? Precisamente con los llamados Puntos VIP, los cuales se obtienen de una forma un tanto peculiar.

Los Puntos VIP de VPN de CM sirven para desbloquear el Modo VIP, pero no se consiguen con dinero

En otro caso -si fuera una app de otro desarrollador, por ejemplo- me hubiera sorprendido al conocer el funcionamiento del modo «VIP» de la aplicación VPN de CM, pero tratándose de Cheetah Mobile veréis que, a poco que se conozca la trayectoria de la empresa, todo encaja en su sitio.

En lugar de dinero, lo que se necesita para activar el Modo VIP de esta aplicación es realizar acciones. Eso incluye desde compartir un enlace a la app por correo electrónico hasta, atentos, visualizar un anuncio.

La aplicación de VPN de Cheetah no acepta pagos en efectivo, y todo funciona a base de publicidad

En la aplicación hay tres formas de conseguir los llamados Puntos VIP: «Identificación diaria«, «Invitar a amigos» y «Pulsa para conseguir puntos«. La segunda es evidente, y no consiste en otra cosa que en compartir un enlace a la aplicación con nuestros amigos; la primera y la tercera, en cambio, esconden el verdadero secreto que Cheetah ha utilizado esta vez para sacar beneficio de su nueva aplicación de VPN.

Mientras usaba la aplicación no me encontré ni un solo anuncio al pasar de menú a menú, cosa que me sorprendió hasta decir basta. Pero todo se explica con los Puntos VIP, ya que resulta que dos de las tres formas de conseguir estos puntos pasan por ver anuncios.

La primera opción, la de «Identificación diaria», nos muestra un anuncio a pantalla completa después de pulsar sobre ella; la tercera, la de «Pulsa para conseguir puntos», más de lo mismo. Lo que veis a la derecha es un anuncio que se me mostró después de pulsar sobre una de estas dos opciones para conseguir puntos.

Cada 100 puntos equivalen a un minuto de uso del VPN en la modalidad VIP, y se supone que esa modalidad ofrece una conexión más estable y veloz que la que tenemos en el modo básico (en esa los minutos de uso son ilimitados). En el tiempo que he estado probando la aplicación, en pocos minutos conseguí más de 2.000 puntos solamente viendo anuncios.

Cheetah Mobile no dice directamente que puedes ganar puntos por ver anuncios -probablemente debido a cuestiones legales-, pero al fin y al cabo así es como se consigue acceso a la Modalidad VIP

¿Hay diferencias entre el modo Básico y el modo VIP?

Llegamos al quid de la cuestión: ¿hay alguna diferencia entre el modo básico de VPN de CM y el modo VIP? La modalidad VIP se anuncia con el texto de «Estable, veloz y con limitaciones de tiempo«, por lo que es de suponer que es mejor que la modalidad básica. En la práctica, eso es cierto a medias.

En la práctica, el modo VIP de VPN de CM es un poco más estable que la modalidad básica

En las tres pruebas de velocidad que hemos hecho de la Modalidad Básica de VPN de CM, los resultados que nos ha ofrecido un VPN de Estados Unidos (velocidad de bajada/velocidad de subida) han sido de 1,96/3,12 Mbps, 1,40/1,41 Mbps y 1,98/1,47 Mbps; los resultados que hemos conseguido en tres pruebas consecutivas de velocidad en la Modalidad VIP, por su parte, han sido de 1,93/3,39 Mbps, 2,08/3,20 Mbps y 1,90/3,09 Mbps.

La diferencia en la velocidad de descarga es mínima, pero sí es cierto que la Modalidad VIP da la sensación de ofrecer una conexión algo más estable. En cualquiera de los dos casos, podéis ver que las velocidades que alcanza el VPN no son precisamente como para tirar cohetes.

Entonces, ¿recomiendo o no el VPN de Cheetah Mobile?

La interfaz de VPN de CM es realmente sencilla de utilizar, pero no os esperéis velocidades de navegación que vayan más allá de los 2 Mbps de descarga

Bastan pocos minutos de uso en la nueva aplicación de VPN de Cheetah Mobile para comprobar que la app todavía está algo verde. Hay pocas ubicaciones de servidores (Estados Unidos, Irlanda y Japón; ni una más), y las tareas para conseguir puntos VIP son bastante limitadas, lo que se traduce en que rara vez tendréis más de una hora de Modalidad VIP disponible. Y teniendo en cuenta que la única forma de acceder a la Modalidad VIP pasa por conseguir puntos, el modo que deberéis utilizar para sesiones largas de VPN es el básico.

Por lo demás, tengo que reconocer que la aplicación funciona bastante bien. Las velocidades de navegación son horribles, pero tratándose de un VPN gratuito diría que es suficiente para navegar por páginas que tengan bloqueo geográfico. De consumir contenido multimedia con VPN de CM, por supuesto, os podéis ir olvidando.

P.D: No, durante la prueba de VPN de CM no se me ha aparecido el anuncio de la carga hiper-mega-ultra-fast-and-furious que en su día sufrió ES File Explorer.