Ha llovido mucho desde que allá por el frío mes de diciembre del año 2012 hicimos una recopilación de complementos para WhatsApp que considerábamos imprescindibles en la aplicación. Habiendo pasado cuatro años, WhatsApp se ha renovado de principio a fin, pero pese a que muchas aplicaciones externas han sido sustituidas por funciones propias -los stickers que acaban de llegar a las fotos y vídeos, los GIFs, los formatos de texto…-, todavía hay añadidos que no han llegado a la aplicación oficial.
Y de eso va precisamente esta recopilación. Hemos escogido los que, pese al paso de los años, siguen siendo todavía los añadidos que casi diríamos que son imprescindibles para WhatsApp. Hay de todo, así que ponte cómodo y echa un vistazo.
Para limpiar las fotos-basura de los grupos: WCleaner
Si bien es cierto que WhatsApp permite desde hace tiempo desactivar la descarga automática de fotos, todos estamos -o al menos hemos estado- en alguno de esos grupos en los que de la noche a la mañana alguien pierde la cabeza y empieza a enviar decenas de fotografías con memes que no hacen más que ensuciar la galería de fotos de nuestro teléfono (y luego a ver con qué cara enseñamos las fotos de un viaje a nuestra familia…).
Por ello, opino que WCleaner sigue siendo en pleno 2016 un complemento imprescindible para WhatsApp. Esta aplicación es una de las alternativas que tenemos para limpiar fácilmente las fotos de WhatsApp que se quedan guardadas en el móvil, sin necesidad de conectar el terminal al ordenador. Y si queréis automatizar esta tarea, echad un vistazo a la aplicación de Siftr.
En el caso de WCleaner, para borrar los archivos de WhatsApp tenéis que abrir esta aplicación y escoger los archivos que queréis eliminar del teléfono. Los ficheros aparecen organizados por carpetas (fotos de perfil, imágenes, notas de voz, etcétera).
Para escuchar y responder a las notificaciones por voz: Voice for Notifications
Si complementáis el envío de mensajes de WhatsApp mediante Google Now con el dictado en voz alta de las respuestas mediante Voice for Notifications, lo que obtendréis como resultado es una comunicación en la que en ningún momento hará falta que toquéis el teléfono.
Por un lado, para enviar un mensaje por voz tan solamente tenéis que decir en voz alta «Ok Google, enviar mensaje [El mensaje] a [Contacto] por WhatsApp«; después, para escuchar la respuesta en voz alta necesitaréis tener instalada la aplicación de Voice for Notifications, la cual se encargará de transcribir por el altavoz del teléfono el contenido de la respuesta.
El funcionamiento de la aplicación de Voice for Notifications es muy simple: si queréis que los mensajes que llegan a vuestro WhatsApp sean leídos en voz alta, tan solamente tendréis que dejar abierta esta aplicación en el teléfono (puede estar abierta de fondo, no tiene que aparecer en la pantalla). Así, cada vez que recibáis un mensaje escucharéis una voz indicando el remitente y el contenido del mensaje. Pero si también queréis contestar también por voz, os recomiendo que lo hagáis utilizando el asistente de Google Now.
Para sincronizar las fotos de WhatsApp con los contactos en el móvil: Contactos foto Sync
Raro es que alguien no tenga una foto de perfil en WhatsApp, pero más raro todavía sería que nosotros tuviéramos una foto asignada a todos y cada uno de los contactos de la agenda de nuestro móvil. Así que, ¿por qué no aprovechar las fotos de WhatsApp para dar color a nuestra agenda?
Eso es precisamente lo que permite Contactos foto Sync, una aplicación que tiene la opción de importar las fotos de perfil de nuestros contactos en WhatsApp directamente a la agenda. De esta forma, las fotos que tengan nuestros contactos en esta aplicación de mensajería se asignarán automáticamente a sus perfiles en nuestra agenda.
Para animar tus mensajes con fotos y memes: Kika
Y aunque antes hemos hablado de lo molesto que es recibir fotos de memes por WhatsApp, hay que reconocer que de vez en cuando todos sentimos la tentación de utilizar alguna imagen graciosa para animar un poco un grupo o una conversación privada. El teclado de Kika nos evita tener que abrir el navegador para googlear fotos cada vez que queramos añadir un toque de humor a una conversación, y de hecho incluye también tanto GIFs como emoticonos que no están disponibles en los teclados predeterminados.
El teclado de Kika funciona como cualquier otro teclado en Android, con la diferencia de que al pulsar sobre el botón de los emoticonos puedes encontrar decenas de emojis, GIFs e imágenes que no están disponibles de ninguna otra forma. Estos archivos se envían en forma de imágenes, de manera que la otra persona podrá verlos incluso aunque no tenga el mismo teclado instalado.
Para traducir mensajes en otro idioma: Tap to Translate
Más que un complemento, lo que queremos mencionar para terminar esta lista es una opción que Google introdujo en su Google Traductor hace no mucho tiempo. Hablamos de la opción de «Tap to Translate«, la cual permite traducir el texto de cualquier aplicación sin necesidad de salir de ella. En el caso de WhatsApp, hay muchas situaciones en las que os puede venir bien disponer de una traducción instantánea de lo que otra persona os está diciendo en otro idioma.