¿Quién no ha sentido vergüenza a veces al buscar una imagen en nuestra galería delante de gente? Así es y la culpa suele ser de los grupos de WhatsApp de los que formamos parte. A casi todos nos ha pasado que al intentar enseñar alguna imagen nos ha dado vergüenza tener que recorrer nuestra galería, contaminada de tantísimas imágenes y vídeos de broma que recibimos por uno de los tantos grupos de WhatsApp de los que formamos parte. Multimedia que nos puede hacer quedar como, incluso, un poco degenerados. Aprende ahora a ocultar las fotos y vídeos de WhatsApp
Anteriormente ya os hemos hablado en alguna ocasión de aplicaciones que nos permiten ocultar imágenes y otros ficheros multimedia de nuestra galería. Ejemplos de ello son App Lock y Secret Box. Con estas aplicaciones podremos indicar qué ficheros queremos que sólo sean accesibles desde estas aplicaciones, las cuales a su vez estarán protegidas. Pero esto tendremos que ir haciendo manual.
Ocultar las fotos y vídeos de WhatsApp automáticamente de la galería
Sin embargo, hoy os queremos mostrar un método para que automáticamente todo el contenido multimedia de WhatsApp sea discriminado a la hora de ver la galería. De esta forma, nunca pasaremos esas fatigas a la hora de abrir la galería delante de gente, pues no aparecerá ninguna de esas imágenes en cadena que recibimos.
Para ello, en primer lugar, necesitaremos una aplicación que tenga función de directorio de ficheros. Una de mis favoritas es ES File Explorer, pero aquí tenéis ésta y el resto de las que componen los 10 mejores exploradores de directorios.
Lo primero que haremos será irnos al directorio donde WhatsApp guarda todo el multimedia:
/WhatsApp/Media
Aquí podemos ver tanto los audios, como imágenes, vídeos… Todo el multimedia se irá almacenando aquí. Lo siguiente que tenemos que hacer (y único paso realmente) es crear un nuevo archivo cuyo nombre sea .nomedia en la carpeta que queramos que no sea indexada en la galería.
En este caso, si queremos que nada de WhatsApp se muestre, lo haríamos en /WhatsApp/Media o por ejemplo en WhatsApp/Media/WhatsApp Images/ en el caso de que quisiéramos solo ocultar las imágenes.
Android está hecho para que si encuentra ese fichero, se bloquee el acceso al servicio de indexación de los ficheros multimedia. De este modo, a pesar de que las imágenes seguirían ahí (y podríamos verlas desde un explorador de ficheros o desde el mismo WhatsApp), no serían listadas en la galería.
¿Se puede deshacer este cambio? Esa pregunta es la primera que nos viene a la mente. Efectivamente, sí. Bastaría tan sólo con borrar el fichero (si no veis el fichero es que os aparecerá como oculto, por lo que deberéis mostrar los ficheros ocultos con vuestro explorador de directorios), o también podéis resetear el almacenamiento de datos, lo que provocará un borrado de la base de datos de medios y forzará al dispositivo a hacer un escaneo desde cero:
Ajustes -> Aplicaciones -> Almacenamiento de medios (bajo la pestaña Todas)
Como podéis esperar, este truco no es exclusivo de WhatsApp, pudiendo ser extendido a cualquier directorio que queramos ocultar por algún motivo. Así que ya no tenéis motivos para preocuparos a la hora de abrir vuestra galería en público.