Tu móvil también puede detectar y avisarte de los terremotos
MyShake es una aplicación que nos permite detectar cuando habrá un terremoto en nuestra zona, advirtiéndonos del peligro para ponernos a salvo.
23 mayo, 2016 16:34Los smartphones han cambiado nuestras vidas en muchos ámbitos. Además de ser ordenadores de bolsillo con los que ejecutar aplicaciones, nos ayudan a mantenernos en contacto con otras personas, mientras que en otras ocasiones velan por nuestra salud y seguridad.
Hoy recordamos una aplicación que si es bien usada puede ayudar a salvar vidas. Se trata de MyShake, y es una aplicación que nos permite utilizar los sensores de nuestro smartphone para detectar y advertirnos de terremotos.
Desde que la app se presentó en febrero, más de 170.000 personas se la has descargado, utilizando 11000 dispositivos como recolector de datos. En tres meses se ha creado una base de datos desde Chile hasta Japón, detectando terremotos tan pequeños como de magnitud 2.5 hasta algunos tan grandes como el de Ecuador de 7.8.
MyShake: Tu móvil también puede detectar terremotos
En esta ocasión, el laboratorio de sismología de Berkeley nos sorprende con una aplicación que nos permite utilizar nuestro smartphone para detectar los posibles terremotos que puedan producirse en nuestra zona.
Para conseguirlo, los investigadores que han desarrollado la aplicación han desarrollado un algoritmo que fuese capaz de utilizar los sensores de nuestro smartphone para detectar las vibraciones típicas que se producen en un terremoto. Para conseguir este algoritmo, han trabajando colocando smartphones en una mesa en la que han ido simulando los distintos terremotos.
Otro reto al que han hecho frente los chicos del laboratorio de Berkeley ha sido el de poder utilizar el acelerómetro de forma continua sin que repercuta de forma negativa en la batería del smartphone. Afortunadamente, Deutsche Telekom colaboró con el equipo para desarrollar una aplicación eficiente, siendo el único defecto de esta aplicación que solo funciona cuando tenemos el teléfono colocado sobre una superficie.
Una base de datos hecha por los usuarios
Sabiendo como funciona la aplicación, existe otra incógnita a la que debemos responder. Tenemos la aplicación y nuestro teléfono detecta que va a haber un terremoto, ¿Y ahora qué?
Pues bien, cuando la aplicación detecta un terremoto, hace dos cosas de forma automática. La primera es mandar un paquete de datos al servidor central del laboratorio de sismología. Este paquete de datos detalla la hora de inicio del terremoto, la localización y la longitud del terremoto.
Evidentemente, la segunda cosa que hace la aplicación es alertarnos del inminente terremoto que se aproxima, dándonos el tiempo suficiente para guarecernos en un lugar seguro. Los sensores del teléfono seguirán recogiendo información durante 5 minutos para enviar información más detallada sobre el terremoto.
MyShake es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en Google Play, siendo una de esas aplicaciones que si vivimos en un lugar donde los terremotos son frecuentes puede ser de gran utilidad. La aplicación está en inglés, pero ya es espera su traducción al español.
Via Phys.org