El nuevo ahorro de datos ya es una realidad en Netflix
Los chicos de Netflix han añadido una nueva característica a la aplicación móvil que nos permitirá bajar la calidad para reducir el consumo de datos.
5 mayo, 2016 17:02El mercado de lo multimedia ha cambiado radicalmente en una década. Si hace unos años consumíamos la música, cine y videojuegos a través del formato físico, gracias a internet pudimos dar el salto a los contenidos digitales descargables, y posteriormente al formato en streaming, donde en lugar de descargar el contenido lo vemos desde internet. Ahora, Netflix nos demuestra que el consumo multimedia también se está adaptando a las tarifas de datos.
Este cambio en el paradigma del consumo de contenidos ha permitido que muchas compañías hayan basado sus modelos de negocio en estos nuevos formatos digitales. Netflix es una de las compañías referentes del sector en lo que respecta al vídeo bajo demanda, y hoy se ha hecho realidad una nueva característica para su aplicación de Android que interesará a todos los usuarios.
Ya podemos reducir el consumo de datos en Netflix a nuestro gusto
Hasta ahora, buena parte del público de esta aplicación pedía la opción de descargar el contenido bajo WiFi para así poder reproducirlo en momentos que solo tengamos datos móviles o estemos sin conexión, y aunque la compañía lo está estudiando (en teoría), no parece que sea una característica que tengan prisa por incorporar.
En su lugar, los desarrolladores han añadido una nueva característica a la aplicación móvil que nos permitirá bajar la calidad para reducir el consumo de datos en Netflix. La opción en cuestión ya se encuentra disponible, y cualquier usuario puede comenzar a utilizarla desde su teléfono o tablet.
Netflix es uno de los servicios de vídeo bajo demanda, aunque su aplicación para Android todavía necesita mucha madurez. No hablamos de los detalles estéticos (dónde también pueden mejorar mucho) sino de los funcionales. La aplicación a día de hoy solo nos permitía ver vídeos en calidad automática, seleccionando la mayor calidad posible siempre que nuestra conexión lo permitiera. Esto es un problema porque repercutía en que si visualizamos contenido bajo una red móvil, se pulirá nuestros datos antes de que nos demos cuenta.
Para activar el modo de ahorro de datos tendremos que actualizar la aplicación a su última versión. Una vez actualizada, nos dirigiremos a configuración de la aplicación y pulsaremos en Uso de datos móviles. Si entramos en ese menú veremos que por defecto estará puesto en automático, por lo que para cambiarlo tendremos que desactivar el automático y seleccionar el modo de calidad que más nos interese. Las cifras de consumo son las siguientes:
- Desactivado: Netflix solo reproducirá vídeos bajo WiFi.
- Bajo: Con 1GB de datos nos dará aproximadamente para cuatro horas de vídeo.
- Mediano: Con 1GB de datos nos dará aproximadamente para dos horas de vídeo.
- Alto: Con 1GB de datos nos dará aproximadamente para una hora de vídeo.
- Ilimitado: No habrá restricciones de datos.
Nosotros ya hemos probado la reducción de datos móviles, con unos minutos de video, y la verdad es que en el modo de baja calidad es bastante disfrutable para cuando queramos ver alguna serie pero no tengamos WiFi. Con la calidad alta tendremos una mejor resolución, y aunque esto se nota especialmente en pantallas grandes, en las que son más pequeñas será más complicado percibir las diferencias.
Eso sí, todavía queda mucho para que podamos disfrutar tranquilamente de nuestras series favoritas sin miedo a terminarnos la tarifa de datos en una mañana. Pero eso ya es tarea de las compañías telefónicas…