WhatsApp siempre ha sido criticada por su limitada transferencia de archivos, algo que rivales como Telegram han convertido en su fuerte para competir, pero la aplicación de mensajería de Facebook por fin da el paso para mejorar. A partir de una fecha indeterminada podremos enviar documentos por WhatsApp, un añadido que muchos agradecerán.
Hasta ahora, era imposible enviar documentos por WhatsApp a nuestros contactos. Ya fuese una hoja de cálculo, una presentación, o un documento de texto, nos veíamos resignados a utilizar servicios de terceros para compartirlos con un enlace, como pueden ser Google Drive, OneDrive, o Dropbox.
Lo bueno es que compartir documentos por WhatsApp, como compartimos fotografías o vídeos, será posible dentro de poco, si la plataforma de traducción de WhatsApp nos sirve como previsión.
«Documentos» comienza a aparecer en las traducciones
No es la primera vez que nos encontramos restos de posibles funciones entre las líneas que WhatsApp traduce a varios idiomas, aunque esta vez estos indicios son grandes: si buscamos con una palabra como ‘Document’ salen decenas de resultados, con muchas pistas de hacia dónde podrían ir los tiros. Os dejamos las capturas justo debajo para que juzguéis por vosotros mismos.
WhatsApp nos dejará compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones
Todo parece indicar, a raíz de las traducciones, que WhatsApp permitirá compartir estos documentos de forma nativa. Descargar documentos de forma automática cuando estemos conectados a una red WiFi, una posible copia de seguridad en la nube de estos documentos, la incompatibilidad con versiones anteriores… incluso podremos seleccionar qué número de hojas queremos compartir, por lo menos con las hojas de cálculo.
Envío de documentos nativo o por Google Drive
Aunque las traducciones parecen indicar que será una función nativa, algunas voces especulan con una posible integración de Google Docs, tal y como ocurre con las copias de seguridad de Google Drive. Al buscar traducciones relacionadas con Google Drive, sólo encontramos las ya existentes de la copia de seguridad, pero eso no significa que debamos descartar la posibilidad del todo.
Esto significa que tampoco podemos saber cuándo se lanzará esta posibilidad de forma definitiva, aunque el aparecer en las traducciones es una buena señal, la función estaría avanzada en términos de desarrollo. Estaremos pendientes de más novedades, pero todo parece indicar que pronto podremos enviar un Word o un Excel por WhatsApp sin dolores de cabeza.