La inteligencia artificial ha mejorado muchísimo en los últimos años. No se trata como en las películas de intentar rivalizar con los seres humanos, simplemente de mejorar el tipo de respuestas que ofrecen las máquinas. De entre las diversas IA, están teniendo mucha repercusión los bots conversacionales.
Este año estamos teniendo un auge de estos bots integrados en diversas aplicaciones. No son algo nuevo, pero las grandes empresas han puestos sus ojos en ellos. Pasamos de tener una serie de respuestas predefinidas a bots que mínimamente entienden lo que les pedimos.
Algunos no dejan de ser unos comandos básicos, pero Google y Facebook ya trabajan en asistentes en toda regla integrados en Hangouts o Messenger. Vamos a hacer un pequeño repaso a qué opciones tenemos actualmente en Android y qué ofrecen estos bots para que las empresas estén centrando tantos esfuerzos en ellos.
Bots conversacionales: qué son y para qué sirven
El origen de los bots conversacionales no es nuevo. Impulsados hace más de diez años por Microsoft, se trata de programas que simulan una conversación con otra persona al otro lado del chat. El objetivo en muchos casos es ofrecer información predefinida aunque también hay bots que intentan comportarse como un usuario normal.
Como el segundo objetivo todavía está lejos de ser algo habitual, los bots se han convertido en vias muy útiles para acceder a la información. Mucho más directos que no rebuscar por FAQs con miles de preguntas.
A la par que los bots conversacionales han ido mejorando, también lo ha hecho la interfaz con la que se muestran las respuestas. Lo que se conoce como la conversational UI.
Muchas empresas están empezando a ver el potencial de estos bots conversacionales. Shane Mac, el cofundador de Assist, afirma que dentro de cinco años todas las empresas digitales empezarán a programar sus propios bots. El ejecutivo de Facebook Sam Lessin que tiene entre manos Fin, piensa también que los bots conversacionales han llegado para quedarse.
Bots en Android, para qué se utilizan actualmente
En Android tenemos desde hace años algunas aplicaciones individuales que aprovechan esta idea. Nos quedamos con dos:
- ChatBot, requiere internet pero es capaz de hacer chistes, ofrecer datos e incluso consejos para ligar. Podemos añadir nuestras propias respuestas para crear un bot más inteligente. Cuantos más usuarios interactúan más inteligente se vuelve, aunque en Google Play está limitada por países.
- La segunda es CleverMessage, de los creadores de Cleverbot, una app para contestar automáticamente algunos mensajes que nos envíen. Da cierto respecto que un bot responda por nosotros, pero demuestra hasta qué punto podemos llegar a a automatizarlo todo con inteligencia artificial. Eso sí, recomiendan utilizarla con precaución.
Existen muchísimos proyectos, la mayoría de código abierto como Antakira. La idea detrás de todos estos trabajos es seguir explorando los límites y las dificultades que se plantean al utilizar la inteligencia artificial. Podéis encontrar muchos reunidos en Chatbots.org
Bots de Telegram, el mejor ejemplo
Pasemos a hablar de las aplicaciones de mensajería que se han apuntado a la moda de los bots. Telegram es una de las aplicaciones más populares que está utilizando el tirón de los bots de la mejor manera. Nosotros en nuestro grupo los utilizamos constantemente, ya sea para buscar imágenes, para hacer encuestas, para poner mil millones de gifs o incluso para automatizar feeds, las posibilidades son enormes.
Telegram está creando un ecosistema propio gracias a los bots. Aquí reside la fuerza y la razón por la que poco a poco tendrán más peso. Sirven como una aplicación, pero no te tienes que bajar nada.
Bots de Slack, productividad al máximo
Otra de las aplicaciones que mejor aprovecha actualmente los bots es Slack. Para quienes no conozcan el servicio se trata de una herramienta para organizar equipos y dividir el trabajo.
Con los bots tenemos desde asistentes, gestor de cuentas, tareas, controlador de eventos, juegos, bots de Youtube, el tiempo… y la mayoría de ellos tienen incluso nombre, una divertida forma de dotarles de personalidad y popularidad. Como leemos en este especial de TheVerge, gracias a estos bots, Slack consigue una buena cantera de desarrolladores y aumenta la cantidad de información que se puede conseguir sin salir.
Bots de Facebook Messenger, el futuro
El último en unirse a la moda de los bots conversacionales es Facebook Messenger. La aplicación de mensajería más utilizada del mundo junto a WhatsApp ha anunciado que empezará a añadir bots. Los desarrolladores podrán crear usuarios-máquina que contestarán ante determinadas frases.
Imaginemos que existe un CoffeeBot, que cuando le decimos «cortado» nos recomienda la cafeteria más cercana donde los sirvan y si le decimos «Café de origen Colombia» nos diga sus propiedades y el mejor precio.
Bots: más rápidos, inteligentes y rentables que las aplicaciones
Teniendo en cuenta la popularidad de Messenger, estos bots pueden ser clave para ampliar todavía más el poderío de Facebook. En el futuro en vez de buscar en Google, podríamos directamente preguntar a algún bot.
¿Conocéis otras aplicaciones que hagan uso de los bots? ¿Habéis hablado alguna vez con uno? ¿Son los bots el secreto para que las empresas potencien su propio ecosistema?