Se trata de algo que desde la popularización de los sensores de huellas el uso de la cámara de los smartphones para identificar tu dedo ha sido fruto de bromas e incluso de alguna aplicación engañosa. Pero lo cierto es que Finger Print Applock logra usar tu cámara para identificar tu huella dactilar.
También hay que decir que, aunque funciona, es extremadamente poco práctica y casi parece más un concepto o demostración de que se puede hacer más que una aplicación que pueda ser usada realmente como un sistema para desbloquear tu teléfono o aplicaciones concretas.
Es muy sencilla de usar. Te guiará para configurar cualquiera de tus dedos (en principio de la mano, pero si estás experimental puedes probar con los pies) como llave para desbloquear tu teléfono, y a continuación tomará una serie de fotos de tus huellas a partir de las que te identificará.
Un sistema de bloqueo poco práctico
La aplicación es perfectamente capaz de identificar tu dedo, pero tiene serios problemas para controlar el foco de la cámara, por lo que pueden ser necesarios varios intentos para que logre tomar una que no esté completamente borrosa y la identificación dactilar sea más difícil que la de un Men In Black, lo cual hace que como método de bloqueo real (este redactor la ha probado para bloquear Tinder y por un momento ha temido que no volvería a yacer con ninguna mujer nunca más).
Para poder usar Finger Print Applock tendrás que darle un permiso especial desde el menú de accesibilidad -la misma aplicación te guiará hasta la opción- y permite además booquear aplicaciones concretas. Tampoco está del todo claro hasta qué punto esas fotos en alta resolución de tus huellas dactilares están seguras en la aplicación ya que el desarrollador no ha dado explicaciones al respecto.
Más allá del funcionamiento puntual de la aplicación, Finger Print Applock demuestra que, efectivamente, usar la cámara de fotos como sensor de huellas es técnicamente posible, sin embargo, también pone en serias dudas que realmente sea práctico, obligándote a encender el LED del teléfono cada vez que lo quieras desbloquear.
Existen dos versiones de la aplicación, ambas idénticas, una gratuita y otra que cuesta 1,31€, para quien quiera apoyar al desarrollador.