Cuando uno sufre un ataque cardiaco, la ayuda inmediata puede significar la diferencia entre sobrevivir o quedarte en el sitio. SMS-lifesavers es un novedoso proyecto que se está llevando a cabo en Estocolmo en el que un simple SMS puede salvarte la vida.
Cuando alguien sufre un infarto fuera del hospital sus posibilidades de supervivencia son mínimas, pero crecen ostensiblemente si la circulación y la respiración se mantiene a través de RCP (reanimación cardiopulmonar) o con un desfibrilador rápidamente. Este proyecto quiere facilitar la llegada de ayuda rápida avisando a voluntarios entrenados en el uso de técnicas de reanimación que se encuentre en las cercanías de la víctima y pueda llegar incluso antes que los servicios de emergencia.
El sistema funciona a través de el sistema de geolocalización de los smartphones. Al recibir una llamada, los servicios de emergencia localizan la posición del origen de esta, y si hay una sospecha de que es un paro cardiorespiratorio, el operador de emergencias activa el sistema de localización de usuarios de SMS-lifesavers. Si alguno está en las cercanías, recibe una notificación, además de enviarse una ambulancia.
Una manera eficiente de lograr una ayuda rápida
La alarma llega en forma de una notificación de la aplicación, y contiene información de los servicios de emergencia, recomendándo realizar una RCP o en según qué casos hacerse con un desfibrilador. Además de un mapa con la localización y un mensaje explicando lo sucedido.
Este sistema lleva funcionando en el centro de Estocolmo desde mayo de 2010 y desde noviembre de 2011 está disponible en todo el condado. Para ser miembro de este programa tienes que haber realizado algún curso de RCP y ser mayor de edad, y tener un buen dominio de sueco ya que toda la comunicación del sistema se realiza en este idioma.
Sin duda, es un sistema extraordinario para poder acceder a todos los recursos que ofrece una sociedad para poder salvar una vida. El modelo social nórdico es muy admirado, aunque como todo tiene sombras, y realmente hay muchos aspectos en los que se muestra como un gran ejemplo a seguir. Este es uno de esos aspectos.
Más información smslivraddare.se