¿Por qué Facebook quiere que utilices su app Android y no la versión web móvil?
Facebook es la red social por excelencia; pese a los miles de usuarios descontentos con ella y que la van abandonando existen millones que la usan varias horas cada día, ese es su centro de comunicaciones con sus conocidos. Muchos de esos millones de usuarios utilizan Facebook exclusivamente desde la app para el móvil, es por eso que se introduzcan en ella tantos cambios, aunque no todos los que nos gustaría.
Además, decisiones como la de separar Messenger de la propia app de Facebook no son muy populares, pero aun así, ahí está con decenas de millones de usuarios activos cada día. Como ya sabéis, Facebook tiene un canal beta para su aplicación, donde se prueban funciones y cambios antes de que lleguen a la versión final (cosa que no siempre ocurre). Desde hace unos meses, son muchos los que han visto cómo al pulsar un enlace de una publicación, éste se abría en la propia app, sin recurrir al navegador del teléfono (ya sea Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro).
El navegador interno, otra medida para retener usuarios
Ese navegador interno en forma de Webview que también utilizan otras apps no es un cambio casual, obviamente. Facebook quiere que uses su app ante todo, quiere que no salgas de ella para nada – o para lo mínimo -, y con esa vista de navegador propia lo consigue. Por suerte esto se puede desactivar desde los Ajustes, sin embargo no todos querrán hacerlo.
Hay que ser claro, hay usuarios que no saben que su Android tiene un navegador preinstalado y ni mucho menos que se pueden descargar otros desde Google Play, simplemente ven que al pulsar sobre un enlace que ha compartido su amigo del alma en Facebook, se abre y listo. Si Facebook te da lo que quieres directamente, ¿por qué iba a ser malo?.
Las opciones que encontramos en ese navegador interno son bastante escasas pero directas (aunque podría mejorar, recordamos que está en beta): compartir el enlace en un nuevo estado, en Messenger, copiar el enlace, abrir en el navegador (el que uses habitualmente) o guardar el enlace – 3 de 5 son para seguir utilizando sus servicios -. Esta última opción tampoco es casualidad, ¿cuántas veces te has encontrado un enlace que no has podido leer en el momento y luego has olvidado?. Para eso se anunció el pasado mes de julio Facebook Save: guardar enlaces, series, películas, lugares o cualquier cosa que compartan tus amigos, para leerlo más tarde, incluso en el PC.
¿Son suficientes? por supuesto que no. Los usuarios más experimentados o que hagan un uso más intensivo echarán en falta la navegación por pestañas, poder compartir la web a otros servicios o directamente perderán la sesión de algunos servicios del navegador, por ejemplo del sistema de mensajes Disqus, pero volvemos a lo mismo, no todo el mundo lo necesita y por eso habrá millones de usuarios que lo agradezcan, incluso habrá quiénes no se enteren del cambio.
No es la mejor app del momento, ni la más optimizada y ni mucho menos la que mejor uso hace de la batería, pero Facebook conoce a sus usuarios y, ante todo, quiere «atraparlos» en su «red». Con este tipo de medidas lo consigue y los tiempos de uso aumentan una barbaridad. ¿Útil? dínoslo tú en los comentarios.