Herramientas para testear tus aplicaciones Android
Si hay un quebradero por encima de todos para los programadores de Android, éste no es más que la fragmentación. Y no hablamos sólo de la fragmentación que hay en Android (donde versiones como Gingerbread siguen teniendo su cuota de mercado), sino de fragmentación en características de los dispositivos como es la pantalla y su resolución.
Pero si somos un programador purista, querremos testearlo en todos los dispositivos para asegurar que funciona perfectamente y que se ve todo perfectamente. ¿Acaso vamos a comprar un dispositivo de cada fabricante? Evidentemente no. Por eso, deberemos utilizar herramientas que nos permitan analizar la aplicación en la mayoría de posibilidades. Aquí van algunas de ellas:
Apkudo
Esta herramienta nos permite analizar de manera online aplicaciones Android en más de 260 dispositivos físicos. Permite además ejecutar Monkey (herramienta para auto testeo) de forma paralela.
Podremos ver el tiempo de ejecución de la aplicación (tiempo en instalar, ejecutar y desinstalar) en el dispositivo más lento. Dispondremos de información como el log de la aplicación, para si falló ver en qué.
App Thwack
Esta aplicación nos permite seleccionar los dispositivos donde ejecutar la aplicación. Al igual que la anterior, ejecuta Monkey, proporcionándonos datos de rendimiento, como el uso de CPU o la memoria.
A continuación podemos ver un ejemplo de los resultados que podemos observar:
Disponemos de 100 minutos gratis, pero después deberemos abonarnos a uno de sus planes:
Samsung Developers Remote Test Lab
Este producto nos permite reservar y usar un dispositivo real de forma remota, para capturar y grabar la pantalla, automatizar pruebas y compartir sesiones.
Para ello deberemos tener cuenta de desarrollador de Samsung y tener un navegador con javascript y JRE (al menos, en su versión 6).
A cada usuario le darán 20 créditos al día, equivaliendo 1 crédito a 15 minutos de prueba, pudiendo hacer uso de los mismos para un mínimo de 30 minutos o máximo de 10 horas al día. Podremos reservar incluso wearables.
TestObject
En este caso, dispondremos de más de 40 dispositivos reales y una serie de emuladores. Podremos conseguir informes de calidad, con la ejecución automática de la aplicación. Luego podremos hacer testeo manual o pruebas automatizadas según convenga. Incluso conectar con Issue Tracker de GitHub.
Disponemos de 30 minutos gratis, a partir de los cuales tendremos que contratar otro plan de minutos:
Como siempre me gusta decir, la lista podría no acabar aquí, pues hay muchos más productos. Y tú, ¿utilizas alguno de ellos?