Las aplicaciones de Android están por todas partes

. El formato .apk es tremendamente popular, y no se trata de Google Play, sino de la programación en sí de las aplicaciones. Por decirlo de otra manera, las aplicaciones de Android son seguramente el formato compatible con más dispositivos en el mundo. Y es que las apps en .apk no se encuentran solo en Android, con el paso del tiempo otros sistemas operativos están ofreciendo compatibilidad con ellas.

El lenguaje de programación Java es el encargado de dar vida a estas aplicaciones y es también el culpable de que otros sistemas puedan ejecutar nuestras aplicaciones. Eso sí, tenemos que especificar un par de detalles, por un lado está la virtualización y por otro está la compatibilidad nativa. Independientemente de cuál de las dos hagan uso, estas aplicaciones Android suponen un verdadero campo de batalla. 

Jolla construye Sailfish OS compatible con Apps Android

Jolla es la empresa creada de la mano de los antiguos ingenieros de Nokia, cuando decidieron crear Sailfish OS lo hicieron bajo el precepto de que para tener éxito debían tener un ecosistema de aplicaciones suficientemente potente. Precisamente por eso han apostado por las apps Android como reclamo.

El diseño creado por Jolla es totalmente distinto a Android, con unos menús y un estilo muy distinto. Un estilo que hemos de decir que las aplicaciones de Android no tienen, lo que provoca un enorme choque visual.

Blackberry

Con la cantidad de desarrolladores que reunieron para mejorar su sistema operativo, es una lástima ver como al final han decidido incorporar no solo Google Play, sino todo el sistema operativo Android en su interior.

Blackberry 10 fue el último intento de la empresa canadiense antes de morir. Ahora, a pesar de sus últimos dispositivos, se encuentra lejos del mercado de aplicaciones móvil, donde sus usuarios casi han desaparecido por completo del mapa. Independientemente, fue curioso ver como en su último aliento también apostaron por las apps Android. No fue suficiente parece ser.

Maemo 5, Meego y WebOS

 

Con el fichaje de Matias Duarte por Google, se acababa el corto pero intenso viaje de WebOS. Fue necesario un Kickstarter pero al final del día hemos visto como los tres pequeños sistemas operativos móviles consiguieron compatibilidad de alguna forma con las apps Android. No funcionan del todo bien, pero fueron más allá que no por ejemplo Symbian, un sistema cuya programación quedaba totalmente alejado del Java utilizado en Android.

iOS, en terreno hostil

Sí, nuestro enemigo. Bueno, nuestra competencia. Muchas han presumido de que las apps de iOS siempre fueron mejores que su alternativa en Android, pero esto no ha evitado que se crearan las herramientas necesarias para conseguir portar las apps Android a iOS.

Todo el proceso es a través de Alien Dalvik, un emulador de la máquina virtual de Java que permite poder correr apps Android. No funciona tan estable como lo que se consigue con las apps de iOS, pero es una bonita forma que tiene Android de infiltrarse en terreno hostil.

Tizen, Samsung sabe que no puede renegar de las apps Android

Se ha hablado mucho de que Samsung planea ir deshaciéndose cada vez más de Android para pasar a utilizar Tizen. Sin embargo este sistema operativo solo puede tener éxito porque cuenta con el apoyo y la compatibilidad con las miles de aplicaciones Android.

Esto refleja un hecho muy importante; Android no tiene nada malo para Samsung, únicamente es el interés comercial en alejarse de Google lo que provoca que la marca surcoreana esté apostando por Tizen. Esperamos que no les ocurre lo mismo que con Bada. De momento la apariencia ha mejorado muchísimo.

Windows 8 y MACOSX, los grandes sistemas de escritorio

No nos olvidamos de Linux. Pero al estar Android basado en ellos no es una opción que debería llamarnos la atención. Mientras tanto, gracias a Bluestacks tenemos aplicaciones Android en cualquier de los grandes sistemas de escritorio, tanto Windows como MacOS. Este programa no consigue una compatibilidad nativa, simplemente es una emulación y suele generar bastantes problemas sobretodo de rendimiento, sin embargo tiene el apoyo de una empresa tan potente como AMD detrás.

La combinación de AMD y Bluestacks podría generar toda una gama de dispositivos multisistema, con Windows por un lado y Android al completo por otro. Microsoft sin embargo abre incluso la via a otra posibilidad; Windows Phone o Windows 8 podrían correr de forma nativa apps Android en un futuro. El tiempo y las necesidades de la empresa de Satya Nadella dirán en qué queda la cosa.

Como vemos, las aplicaciones de Android son un verdadero caballo de Troya, pues han conseguido introducirse poco a poco en todos los demás sistemas operativos. Y es que programar para Android puede que no sea lo que genere más ingresos, pero sí más visibilidad. Y eso tarde o temprano solo puede ser bueno.