Cumple tus propósitos de Año Nuevo con tu Android y estas apps
Es muy nuestro (y de todo el mundo en realidad) proponerse retos o corregir «errores» del pasado cuando llega la entrada del Año Nuevo, como si se nos presentara sólo en esa ocasión la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, pero sobre todo, somos especialistas en dejarlos a medias. ¿Quieres que este año tu primer propósito sea cumplir el resto de propósitos? Tu Android puede ayudarte con estas apps, merece la pena que lo intentemos… Esta vez, sí.
Primero, voy a empezar por Habit Streak Plan. Esta me gusta especialmente porque creo que ha elegido la forma de aproximarse que creo más entretenida, y que más nos puede «picar», haciendo gala de un pizquita de la tan cacareada «gamificación» (véase, hacer un juego a partir de las cosas cotidianas).
Debo reconocer que yo me reía mucho del exceso de uso del concepto que he intentado explicaros, pero yo mismo he sentido en mis carnes (y nunca mejor dicho) lo bien que suelen funcionar estos métodos (adelgacé 10 kilos con la tontería…) y como soy una calamidad para esto de los propósitos, le estoy dando una oportunidad principalmente con esta. Eso sí, me ayudo de otras que ahora os comento.
Lo que destaco de Habit Streak Plan es su sencillez, simplemente hay que meter lo que queremos conseguir, e ir diciendo día a día si hemos cumplido el propósito, de tal manera que nos dice «cómo vamos» en la consecución de nuestras metas. Me gusta mucho también su interfaz, muy limpia.
Yo ahora mismo estoy «trabajando» con la versión gratuita, pero también hay una de pago (2,99€) que viene a darnos algún extra, como un seguimiento con gráficas, más opciones, importación de datos, una interfaz más oscura y optimizada, y un menor peso en la memoria. De momento, no veo la necesidad de dar el salto pero si voy avanzando, seguramente lo haga.
Otra muy similar, sólo que tal vez más completa, pero a la vez más complicada es iPro Habit Tracker Free, pero para la gente que quiere hacer un seguimiento exhaustivo está muy bien. Permite un control casi total.
La idea es muy similar a la de la anterior app, sólo que ahora los hábitos están predefinidos (al final, todos más o menos pecamos de lo mismo). O por lo menos, sus «categorías», y esto es importante, porque dependiendo de lo que sea, contará las cosas de una manera u otra. Por ejemplo, no es lo mismo decir en un propósito de «ir a correr los martes y jueves» si has fallado o no, o que si has decidido aumentar tu consumo de zumo de frutas no lo hagas pero te hayas tomado «7 de 8 vasos esta semana».
Todo esto adornado con gráficas de todo tipo, filtros, parámetros varios, marcar el momento en el que has empezado con el plan, hacer backup de tus datos, exportarlos a CSV… Muy muy completo, pero peca de algo, que aunque pueda parecer una tontería, es muy importante, no entra por los ojos. La interfaz es de la época de Eclair (Android 2.1) como tarde, y es algo que hoy en día empezamos a considerar imperdonable, sobre todo para una app actualizada por última vez hace sólo 2 meses.
Aún así, ya digo, muy completa, y si quieréis tener una consola de control de vuestros hábitos (buenos y malos, que se pueden marcar) y propósitos, es más que una buena opción.
También podemos volver a lo más minimalista y tener algo similar a lo de la primera app pero con un calendario como máxima ayuda visual para saber si lo estamos haciendo bien o mal. Esto lo conseguiremos con Goal Tracker – Habit Calendar.
Así dicho puede parecer una aplicación muy simplista, pero en realidad, no es así. Pero primero quiero hablar de lo que es diametralmente opuesto a la anterior, su interfaz es canónica para con Google al 100% (tanto es así que es casi idéntica a la de Google Calendar, vaya), pero es que a su vez, permite muchas cosas que la app de la Gran G permite exáctamente igual, sólo que las orienta a precisamente, los propósitos.
Segumiento en formato lista de to-do’s, definición de los logros por temporalidad (semanales, diarios, mensuales…), recordatorios (y sus respectivas notificaciones), widgets (exactos a los de Google Calendar), también muy completa, pero abordando el asunto de manera distinta, pero también muy válida, ¿merece la pena? Eso lo decides tú.
Pero si nos ponemos concretos, hay en dos cosas en las que fallamos principalmente a la hora de decidirnos por propósitos de Año Nuevo: «esta vez sí ir al gimnasio» y «esta vez sí dejar de fumar». De momento no conozco ninguna app que te saque de tu casa y te lleve al gimnasio más próximo (atención desarrolladores, que regalamos ideas para apps), pero sí que existen para dejar de fumar, sobre todo hay una que destaca sobre el resto: QuitNow! Os hemos hablado varias veces de ella, me acuerdo la primera vez que me habló de ella su desarrollador, Esteve Aguilera, ahora en comandita con Fewlaps, empresa de desarrollo co-creada por él. Pongo un vídeo para resumir, y de paso os remito, al artículo especial que hizo sobre ella mi compañero Adri, que merece la pena leer con atención. Desde entonces la han actualizado, pero sobre todo en la parte gráfica, ya habían avanzado mucho en la parte nuclear de la app.
C0nozco ya muchas historias de éxito de esta app, a ver si yo mismo protagonizo la próxima y me convierto en la siguiente «víctima». Merece muy mucho la pena, y si queréis «empujar» a alguien a lograrlo y no tiene Android, no tiene escapatoria: también para iPhone y Blackberry (si tiene Windows Phone ya tenemos más problema).
No tenéis excusas, os damos las herramientas, ahora tenéis que poner vosotros de vuestra parte. Como dirían los anuncios de Cuatro del Mundial de 2010… ¡Podemos!