Hace un año y medio, cuando Gingerbread era la última versión de Android, los launchers más conocidos eran Go Launcher, Launcher Pro y ADW Launcher, tres normbres que han estado en boca de todos durante mucho tiempo. Sin embargo, con la aparición de Android 4.0 y su completo lavado de cara, estos launchers se vieron sobrepasados por otros como Nova Launcher o Apex, los cuales eran más acordes a la interfaz que Android 4.0 nos brindaba.
Yo era un gran fan de Go Launcher por todas las posibilidades que nos brindaba y desde que comenzó a descender su popularidad no he podido encontrar ningún otro launcher que satisfaga al 100% mis necesidades (excepto Chameleon en las tablets). Por suerte para mí y para muchos otros usuarios que utilizaban Go Launcher, el equipo Go Devs ha lanzado Next Launcher, una versión completamente renovada del ya comentado Go Launcher.
Lo primero que comentaría de este launcher es el concepto en sí. Mezcla cosas de Go Launcher, con SPB Shell 3D y con la interfaz Holo de Android, creando un launcher muy completo y muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver.
Si una cosa predomina en este launcher, son las transiciones y los gestos. Cada toque que realizamos en la pantalla, cada acción que realizamos, trae consigo una animación/transición, algo que enriquece la experiencia de usuario. ¿El problema? Que permite tantos gestos y es tan diferente a los demás, que el cambio a este launcher puede resultar complicado para los usuarios menos avanzados.
Este launcher viene acompañado de algunos widgets que siguen la misma línea que el launcher, rápido, gestual y funcional. Por ejemplo tenemos el de los ajustes rápidos, que deslizando hacia arriba o hacia abajo, va mostrando diferentes «switchers».
Todo sería perfecto de no ser por su precio – sí, es de pago – que es de nada más y nada menos que 12,34€. Evidentemente esto es un handicap importante, pero si echamos un ojo a otros launchers similares, nos damos cuenta que todos están en ese rango de precios. ¿Merece la pena pagarlo? Eso es decisión vuestra, ya que intervienen factores como la situación económica, lo que es innegable es que es uno de los mejores launchers de la actualidad.