Soulcraft, Action-RPG para Android
Rol, plataformas, acción… he probado y comentado bastantes juegos de otros tantos géneros para El Androide Libre, pero hasta ahora no había hecho ninguno de uno de los géneros más divertidos en consola: el Action RPG.
No es un género que se prodigue mucho por Android, así que está bien de vez en cuando poder ofreceros algo nuevo para variar, y eso es lo que os he traído hoy, un gran ejemplo del género: Soulcraft.
¿Qué es SoulCraft?
Soulcraft THD (nombre completo de este juego) es un Action RPG para Android. Para los que no sepáis qué es eso, se trata de un género que combina características como la acción y los movimientos en tiempo real de los juegos de acción y la gestión de items y capacidades, así como el aumento de habilidades y gestión de personajes típicos de los juegos de rol.
Apartado técnico
El juego posee un soberbio diseño de personajes y escenarios, que aunque son grandes, están limitados mediante caminos prefijados (algo parecido a lo que nos encontrábamos en Shadowgun, por ejemplo). Utiliza un motor gráfico propio llamado Delta Engine, cuyos resultados son a todas luces impresionantes. Por este motivo ahora mismo se encuentra limitado a dispositivos Tegra (no he tenido ocasión de comprobar si funciona con Chainfire…) donde funciona con total desenvoltura. El sonido está a la altura, aunque he descubierto que al dejar que mi Transformer se bloquee mientras hacía otra cosa, el tablet seguía lanzando el sonido del juego cada pocos segundos, aunque teniendo en cuenta que se trata de una beta, es algo que podemos esperar que se solucione en breve.
Jugabilidad
Con el archiconocido sistema del doble joystick, podemos manejar a nuestro personaje, y hacer uso del resto de sus habilidades con un pequeño conjunto de botones adicionales dispuestos en la zona del joystick derecho, permitiendo manejarlos durante los desplazamientos usando la mano buena (aunque a mi me fastidia bastante, por ser zurdo…). Es un poco raro utilizarlo al principio por el sistema de carga de fuerza en el arma principal, pero una vez que te acostumbras, la verdad es que pasear mientras repartes leches a toda velocidad es una auténtica delicia.
Opciones
De momento nos permite manipular solamente tres o cuatro cosas en el apartado de configuración, y los idiomas no se encuentran aún disponibles, aunque como he dicho antes, es una beta y esto irá mejorando a medida que nos acerquemos a la versión final.
Variedad y profundidad
El juego nos permite ir eligiendo las misiones a realizar entre diferentes tipos en el mismo escenario, o diferentes escenarios, quedando a nuestra discreción esa decisión, aunque algunas de ellas sólo estarán disponibles a medida que vayamos superando otras, si no, por muchas monedas que tengamos no podremos desbloquearlas, primero hay que conseguir los prerrequisitos, y después podemos acceder a ellas. Cada nueva ciudad es distinta de las anteriores, y dentro de cada una de ellas tenemos un abultado numero de misiones, cada una ambientada en una zona, y con una dificultad más o menos ajustada en función de qué misión se trate.
Precio
Aquí viene la parte divertida. El precio es el único punto negativo que le veo al juego, y eso que es gratis. ¿Cómo puede ser? Pues sencillo, al empezar tenemos una serie de puntos que nos servirán para desbloquear nuevos niveles, y no hay forma de conseguir más si no es pagando. Si el juego estuviera completo, no me parecería tan mal, aún a pesar de tratarse de pagos in-game, podría aceptarlo, ¡¡pero estamos hablando de una beta!! hacemos de conejillos de india, ¡y pretenden que paguemos por ello! Otra gente como Mohjang (los creadores de Minecraft) cobraron por las betas, o las alpha, pero a cambio de no cobrarte nada más, y ofrecerte el juego completo y las versiones intermedias sin tener que pagar de nuevo (y por supuesto siendo las versiones incompletas significativamente más baratas que la completa). Esperemos que las monedas se queden almacenadas en nuestra cuenta del juego, pues si no, menudo desastre… No es un precio caro, pero es el hecho de ponerte un cobro ahí en medio, en una versión de prueba, no sé, no me termina de convencer y espero que lo retiren o modifiquen, la verdad.
En conclusión, es un juego grandioso, en todos sus sentidos, pero con el terrible fallo de tener que pagar por ir desbloqueando a posteriori los elementos del juego. Es una táctica que no me gusta, es como si en un restaurante te traen un plato gratis a la mesa, y cuando llevas la mitad, te lo retiran, te ponen una cuenta de 5€ y si no pagas no sigues comiendo. Os recomiendo probarlo, pero tened en cuenta que si os gusta os tocará pagar (aunque muy barato) para poder desbloquear todo el juego.