Mantén tus conversaciones de Gtalk y Facebook y Jabber cifradas y seguras con Gibberbot
Muchas de nuestras preocupaciones hoy en día con las comunicaciones tanto en casa como con nuestro móvil es la seguridad y privacidad de las mismas. Ahora que vivimos en un mundo conectado, y que trocitos de nuestra vida y nuestra información va circulando por internet somos más conscientes de ello.
Es por eso que temas como la seguridad y el cifrado de la información son vitales, y no está de más saber cómo podemos agregar una capa extra de seguridad a nuestras aplicaciones. En esta ocasión vamos a ver cómo hacerlo con los clientes de mensajería, pudiendo encriptar y tener una conexión totalmente fiable y segura con nuestro interlocutor. ¿Cómo? Con Gibberbot.
Gibbert es una especie de guardian encriptador, un cliente de chat que nos ayudará a proteger nuestas sesiones de chat de los ojos furtivos de cualquiera que quiera estar vigilando o monitorizando nuestras comunicaciones. No se trata de pensar qué interés puede tener nuestra información, pero la amenaza de el robo de información o la suplantación de identidad es un problema que nos puede llegar a pasar, de caer los servicios que utilizamos habitualmente como Whatsapp, por ejemplo.
Su funcionamiento a grandes rasgos es coger toda la conversación que estamos generando con la otra persona y cifrarla. También estaremos chateando anónimamente, gracias al uso de Tor para este menester, el de ocultar nuestra huella.
A diferencia de chats como el de la Blackberry Messenger, que un código único identifica a cada usuario (y que no es demasiado seguro), con Gibbert podrás tener la tranquilidad de que la persona con la que estás hablando dice ser quien es, ya que utiliza una autenticación que se llama «off the record». Una clave generada única que asegura una conversación punto a punto segura.
De momento soporta los clientes de Jabber, Gtalk e incluso el chat de Facebook (chat.facebook.com), aunque se trata de una beta en desarrollo, por lo que la lista seguramente se ampliará en no mucho tiempo.
Sin duda una buena opción para poder estar tranquilos cuando charlamos con nuestros contactos o amigos, sabiendo de buena tinta que toda nuestra información viaja donde queremos y que no se puede espiar de ninguna forma.
Recordad que es BETA y que puede tener algún que otro fallo. Pero tiene muy buena pinta y una comunidad bastante activa que trabaja en el, y que seguro tiene un gran futuro.
Para que entendáis mejor cómo funciona, os muestramos un vídeo donde podéis ver cómo actúa y como configurarlo:
Gibberbot está disponible para su descarga en el Android Market.
También tenéis más información en la página del proyecto.