El otro día estaba hablando con un buen amigo mío que usa Blackberry y en un punto de la conversación me dijo: “Es que nosotros tenemos el Blackberry PIN y podemos enviarnos mensajes gratuitos. Y vosotros los Androides no.” Ay, amigo mío, mucho me temo que estás muy equivocado.
Lo voy a explicar aquí una vez para que ya quede una vez por todas claro (se lo podéis enviar a todos vuestros amigos BBeros). Querido usuario de Blackberry, NO estás enviando mensajes gratuitos, tan solo los estás enviando usando tu tarifa de datos. ¿Qué pasa? Pues que BB te obliga a coger una tarifa de datos asociada y por tanto, todo el mundo puede enviar estos mensajes (qué está pagando). Lógicamente, cada vez más teléfonos tienen tarifas planas, y como es lógico, han aparecido clones o alternativas a la famosa mensajería de Blackberry. Tú, querido usuario Android, puedes enviar mensajes gratuitos.
Estamos queridos lectores, en una era en la que los SMS se han dejado atrás. Les presento la nueva mensajería instantánea. OJO, no estoy hablando de gTalks, MSN, Trillian, Nimbuzz y demás. Eso lo explico al final ;)
Las mejores aplicaciones de mensajería
La clave de una aplicación de mensajería instantánea es que la use mucha gente. BB Messenger triunfa por que TODOS los usuarios de Blackberry lo tienen. Como bien sabréis, y si no ahora sí, la alternativa llamada Whatsapp está empezando a perfilarse como una serie alternativa y competidora multiplataforma. Pero hay muchos más, veamos cuales
El rey. Poco a poco fué ganado protagonismo debido a su alto número de usuarios. Dispone de versiones para Blackberry, iPhone, Symbian y por descontado Android. Puede gustarte más o menos, pero la clave es que puedes ir fuera y preguntar a la gente si tiene Whatsapp y un gran número responderá afirmativamente. La aplicación es más que correcta, permite compartir mensajes, fotos, videos, localizaciones, datos de contactos y mucho más. Dispone de conversaciones en grupo y analiza automáticamente tu libreta de direcciones para averiguar quien tiene whatsapp y te los añade sin tener que preocuparte. Además, ¡me encantan sus emoticonos!
Beluga
Hablamos de él hace un tiempo. Buena aplicación, me encanta su interfaz. Fue de las primeras en ofrecer conversaciones de grupos y tiene una “versión web” muy interesante. Ideal para planificar quedadas. Como nota importante, decir que Facebook la acaba de comprar, así que…
Kik Messenger
Una de las futuras promesas. Pasó de 30,000 usuarios a 1 millón en unas pocas semanas. Tiene un alto grado de personalización (puedes cambiar los colores) y un buen número de opciones. Su buen equilibrio de control y popularidad hacen de Kik Messenger una aplicación a tener MUY en cuenta. ¿Lo malo? Solo para Android/iPhone de momento. Si tienes amigos con Symbian o Blackberry tal vez no sea tu mejor opción.
PingChat!
Fue la primera aplicación de este género. Apareció en Agosto del 2010 y ahora cuenta con más de 8 millones de usuarios. Es una muy buena aplicación en general, pero poco ha poco a ido perdiendo fuelle comparado con sus competidores. Aún así es una muy buena opción multiplataforma (Android/iPhone/BB).
Fast Society
Lo peor: solo usa SMS. Eso quiere decir que te los cobra y suman en tu factura. Lo considero una aplicación de mensajería ya que te ayuda a organizarte y a enviar mensajes a grupos de amigos. Pero lo dicho, en el día de hoy, que te cobren los SMS es un sacrilegio. Eso sí, puede ser útil a algunos.
GroupMe
Es una mezcla de diferentes cosas interesantes. GroupMe te proporciona por un lado el envío de mensajes como todas las otras (sin muchos adornos) pero también te permite enviarlo en forma de SMS como la aplicación anterior por si uno de los amigos no tiene mensajería instantánea. Y luego está su característica especial: permite realizar video conferencias en grupo. Os toca a vosotros juzgarla, pero tiene una muy buena pinta.
Live Profile
Es la más básica de todas. Permite enviar mensajes a un contacto compartiendo diferentes cosas, pero no da más de si. Eso si, conversaciones en grupo o versión para Blackberry están en marcha con la intención de hacer de LiveProfile una más que decente aplicación.
Conclusiones
Preguntarme cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea es como preguntarme cuál es la mejor película de todos los tiempos o el mejor manga para leer. Depende. Depende de tus gustos, necesidades y sensaciones. Yo os puedo decir lo que prefiere la mayoría de la gente: os recomiendo por un lado Whatsapp sin lugar a dudas por su gran popularidad y su amplio abanico de plataformas soportadas. Y si tan solo tenéis amigos con Android o iPhones definitivamente probad Kik Messenger. Pero hacedme caso, probad varias y quedaros con la que más os guste.
“Pues yo envío mails o uso el Gtalk, no necesito de estas aplicaciones”
- Para gustos hay colores. Perfectamente puedes utilizar el Mail como herramienta de comunicación si tienes tarifa plana, pero personalmente, muchas veces tan solo quiero enviar un “hola” o “estoy esperándote desnudo en la cama con mi peluche android tapándome lo justo”. Fuera coñas, prefiero no llenar mi bandeja de entrada (que ya está bastante llena) con conversaciones eternas y banales. Total, no cuesta nada una mini aplicación para realizar este tipo de conversaciones. Pero lo dicho, perfectamente válido.
- Este tipo de mensajería es completamente diferente a gTalk, Nimbuzz, Trillian, MSN, eBuddy, etc. No requieren logins, se asocian normalmente a un número de teléfono de tal manera que cuando no estás disponible, los mensajes se guardan en un servidor y te llegan más tarde, no se pierden vamos. Por lo consecuente, se pueden enviar mensajes aunque no estés conectado. Permiten compartir muchísimas más cosas que no solo mensajes como fotos y videos. Y podría seguir ;)
Fuente: ¡Gracias a Androinica por esta genial lista y tabla comparativa!