Normalmente siempre empiezo mis artículos con algún comentario ingenioso de los que me caracterizan como un genio contemporáneo a la altura de Da Vinci o Miguel Angel o tachando una reflexión sesuda que suele revelar que en realidad soy idiota. No obstante en éste caso me gustaría empezar de forma un poco más seria pero el principio del párrafo ha dejado claro que no soy capaz de hacerlo porque quería hablaros de un problema cada vez más serio: la privacidad en nuestros dispositivos electrónicos.
La privacidad relativa a nuestros dispositivos electrónicos, desde nuestros PC a nuestros tablets pasando por móviles o incluso navegadores GPS es un asunto muy serio, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.
Como ya lo hemos comentado otras veces, no voy a explayarme mucho sobre ello, sino que hoy os voy a presentar un pequeño recopilatorio de aplicaciones que os podrán ayudar a mantener vuestros datos y los de la gente que confía en vosotros, a buen recaudo.
LOOKOUT MOBILE SECURITY
De esta aplicación ya os hemos hablado también con anterioridad, por lo que no nos extenderemos en éste punto. Simplemente recordaros que se trata de una app gratuita que nos permite controlar el malware corriendo sobre nuestro teléfono (si hubiera alguno) y permite activar o desactivar remotamente algunas opciones en caso de robo o pérdida (aunque algunas de estas opciones solamente se encontrarán disponibles para los usuarios de los servicios premium de la aplicación).
Si deseáis saber más sobre ella podéis echar un vistazo al artículo que le dedicamos hace ya tiempo.
No en vano, esta aplicación es líder en descargas relacionadas con la seguridad en Android, pues sus resultados la avalan, y sus precios satisfacen a la mayoría (incluso los de sus servicios premium).
Éste conjunto de dos aplicaciones nos permiten acceder a los (según el propio desarrollador) “sucios secretos” de nuestras aplicaciones, para confirmar si se está realizando algún tipo de hijack, de copia de datos no autorizada o cualquier tipo de invasión de nuestra privacidad.
Mientras que uno de ellos simplemente se dedicará a inspeccionar nuestro teléfono para confirmarnos los riesgos de seguridad, el otro bloqueará los accesos no autorizados de dichas aplicaciones o incluso intentará (si es posible) repararlos para poder seguir utilizando dichos programas evitando los riesgos de seguridad.
MSECURE
Algunos de vosotros conoceréis éste programa por sus versiones de escritorio tanto para MacOS como para Windows. Para los que no, una breve explicación: mSecure es una aplicación que nos permite gestionar de forma fácil y segura datos sensibles como contraseñas para diferentes servicios web, números de tarjeta o similares que no queremos que cualquiera conozca. Estos se almacenarán de forma segura en sistemas encriptados mediantes Blowfish, que ayudan a garantizar que estos datos se mantienen de forma segura.
No obstante, todo pro tiene una contra. Aunque estos datos se mantienen de forma segura, es importante que recordemos nuestros parámetros de codificación (clave de encriptación) pues tras un número muy limitado de intentos, dicha información se destruye para evitar asaltos por fuerza bruta.
MACAFFEE WAVESECURE
Muchos de vosotros conoceréis esta aplicación por el nombre anterior, WaveSecure a secas, y porque ya hicimos un especial sobre ella hace tiempo.
Como en el caso de la primera no voy a extenderme demasiado sobre ella, pero sí os comentaré unos básicos, como que la aplicación detecta la tarjeta SIM introducida y devuelve un mensaje de aviso al usuario para que devuelva el dispositivo a su legítimo dueño, así como permitir geolocalizarlo o realizar borrados remotos de los datos que elijamos, para evitar que estos acaben en manos de quien no deben.
Si queréis saber más sobre ella os recomiendo leer el artículo citado anteriormente o probar la aplicación, pues el pago por los servicios que ofrece merece bastante la pena si nos preocupa la seguridad de la información contenida en nuestros teléfonos o tablets.
Bueno, pues por hoy eso es todo. Como sabéis, hay muchas más aplicaciones que ofrecen diferentes soluciones de seguridad en Android y que os invitamos a probar para descubrir cuál se adecua más a vuestras necesidades. Recordad siempre que vuestra seguridad puede comprometer no sólo vuestros datos, sino también los de todos aquellos que confían en vosotros lo suficiente como para daros acceso a cierta información personal.
Espero que os haya gustado y, como siempre, dejo a vuestra disposición los comentarios para que nos ayudéis a mejorar añadiendo aportaciones que creáis convenientes.