Controla tu Android mediante gestos con Clutch Pad

Controla tu Android mediante gestos con Clutch Pad

Aplicaciones

Controla tu Android mediante gestos con Clutch Pad

22 febrero, 2011 19:25

Uno de los métodos de control menos explotados hoy en día en Android son los gestos, al menos en las roms de serie, que solo tenemos Gesture Search para realizar búsquedas mediante gestos en pantalla con la opción de acceder a la aplicación girando el móvil.
Ahora gracias a las pantallas capacitivas tenemos una posibilidad de captar gestos de una forma mucho más exacta en las antiguas pantallas resistivas y los desarrolladores de aplicaciones para Android se han dado cuenta del potencial que tienen los gestos.

Para aprovechar los gestos y poder acceder a nuestras aplicaciones favoritas tenemos Clutch Pad, tanto para móviles como para tablets, que nos permite configurar una zona de la pantalla sensible y configurar la misma para que en función de gesto realizado se cargue una aplicación determinada.

La localizacion de esta zona la podemos configurar al gusto, estableciéndola en cualquier zona de la pantalla, pudiendo controlar esto mediante las opciones de emplazamiento vertical y horizontal ademas de poder también configurar la zona mediante offsets para los que quieran personalizar la localización en un lugar exacto.
La configuración de los gestos nos permite poder acceder directamente a las aplicaciones en ejecución, a la ultima aplicacion ejecutada, las aplicaciones que establezcas como favoritas o directamente salir al escritorio principal.

El botón que nos aparece como superficie sensible inicialmente aparece de color verde, pero podemos configurar el color que mas nos guste o directamente que sea invisible, algo bastante cómodo si como yo tienes la pantalla llena de iconos y con papel tapiz.

Si bien para el teléfono móvil debido al tamaño de las pantallas puede que la aplicación puede caer en desuso ya que lo tenemos todo al alcance del dedo en los botones físicos.  En la tablet la veo como una aplicación indispensable ya que en ese tamaño de pantalla se tiende a usar menos los botones físicos, si los tiene, que en el móvil.

Otra de las aplicaciones interesantes para el control de aplicaciones mediante gestos en Android es Swype Pad. Este programa nos permite establecer una zona de la pantalla como lanzador de accesos directos mediante gestos.

La aplicación es muy sencilla de usar, apoyamos el dedo sobre la superficie que tengamos establecida como sensor, y aparecerá la ventana donde están nuestros programas. Swype Pad divide la pantalla en 12 slots en los cuales podemos colocar aplicaciones, accesos directos o tareas pudiendo configurarlas a nuestro gusto.

El sensor de Swype Pad no es tan configurable como el de Clutch Pad, pero puedes anclarlo en las esquinas y en los laterales que son los lugares standard para establecer el sensor. Yo personalmente prefiero configurarlo en las esquinas ya que en los laterales no es tan preciso y se cambia de escritorio sin querer.
La carga de la pantalla de Swype Pad es prácticamente instantánea, y las aplicaciones lanzadas desde ella no tienen ninguna ralentización, se cargan exactamente igual que si lo hicieramos desde nuestro propio launcher.  Ademas tenemos la opcion de descargar un modulo de Swype Pad llamado Tasks que nos permite programar tareas en la aplicación,  pero es de pago.
Swype Pad al contrario que Clutch Pad esta orientada para teléfonos, también funciona en tablets, pero no la recomiendo ya que ocupa toda la pantalla y no es lo mismo recorrer con un dedo las 3 pulgadas de un móvil que las 7 o 9 de una tablet.

Ambas aplicaciones son muy funcionales pero creo que cada una tiene una orientación diferente, se pueden usar tanto el moviles como en tablets, Swype Pad gana en móviles y Clutch Pad gana en las tablets, pero ambas podrian convivir sin ningun problema en un dispositivo con solo separar los sensores.

Estos son pequeños ejemplos de lo que podemos hacer con gestos en Android, esperemos que pronto los desarrolladores nos sorprendan con mas aplicaciones en este campo tan poco explotado.