Especial Podcast en Android
Una de las funcionalidades de Android de las cuales no se ha hablado mucho es su capacidad como reproductor de Podcast. Un podcast es un archivo multimedia (video o sonido) que se distribuye periódicamente que informa o habla de determinados temas. Pues aunque no os lo creáis, vuestro pequeño droide puede hacer muchas cosas y os vamos a enseñar otra más.
Los elegidos
Aunque el Market está lleno de reproductores de Podcasts, os traigo los que son considerados los cuatro mejores: BeyondPod, .Podkast, DoggCatcher y Google Listen. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Veamos cuales son.
BeyondPod – El Todoterreno
El más completo que no quiere decir el mejor ( a mi gusto). Este reproductor reproduce tanto Podcast de audio, vídeo como feeds normales. Exacto podéis usarlo también como lector de Feeds. Nos presenta todo nuestro contenido en diferentes categorías que podemos filtrar. Si queremos añadir algún podcast, tan sólo pulsamos una tecla para acceder a una pantalla donde podremos:
- Introducir nuestros propios podcast desde una dirección concreta
- Buscar Feeds/Podcasts desde más de 4 fuentes diferentes (realmente hay mucho contenido)
- Importar los feeds del Google Reader o un archivo OPML
BeyondPod dispone también de un widget para reproducir nuestro contenido.
Por descontado, se puede elegir si actualizar el contenido mediante Wi-fi, 3G, recibir notificaciones, etc… Realmente es la aplicación con más opciones de contenido y una candidata seria para ser vuestro reproductor de podcasts. Además gratis ;)
.PodKast – El Nuevo
Este reproductor mucho más colorido está actualmente disponible en BETA únicamente en EE.UU. y Francia pero ya está recibiendo buenas críticas. Reproductor de podcasts de audio y vídeo, dispone de un buen gestor de descargas y podemos encontrar fácilmente muchos podcasts interesantes. Lo peor: no puedes añadir tus propios podcasts (un fallo bastante importante). En cambio, la pestaña TOP nos permite descubrir contenido muy interesante.
Esperemos que continúe mejorando y aportando más novedades. Aunque no lo encontraréis en el market, podéis bajarlo porque somos majos: Descarga .Podkast
Google Listen – Sonido con mayúsculas
Como su nombre lo indica, Google Listen está enfocado a los podcasts de audio. Al ser de Google contamos con una base de datos extensísima (varios miles de podcasts). Puedes añadir por descontado los tuyos, pero una de sus mejores bazas es la sincronización.
Al instalar Google Listen tendréis por un lado en Google Reader una nueva pestaña que pone Listen. De esta manera podéis gestionar los feeds desde el ordenador (mucho más cómodo). La otra novedad será que la barra de búsqueda de vuestro Android también buscará podcasts si lo deseáis. El fallo es que sigue habiendo mucho contenido en inglés y poco en español aunque buscando se encuentran muchas cosas ;)
DoggCatcher – El Rey
a mi gusto. DoggCatcher posee una interfaz muy cuidada. Permite mucha personalización a nivel de opciones, te organiza los feeds de una manera sencilla y te permite filtrarlos. Si queremos añadir un Podcast tenemos diversas opciones:
- Recomendaciones: DoggCatcher analiza nuestros feeds y nos sugiere otros que nos gustarán
- Top Feeds: Los mejor del momento
- Populares: Otros feeds que también están destacando
- Búsqueda: Para buscar acerca de una temática
- Rss URL: Para añadir tus propios feeds
- Importar un archivo OPML
Decir que DoggCatcher soporta feeds en formato Audio, Vídeo y Texto (nos los distingue con un pequeño icono a la hora de buscar) así que también puede servir de lector n
ormal de feeds. Dispone de un Widget para reproducir los podcasts de sonido.
Realmente es una pasada, lo único malo: el precio (6.99$) pero os aseguro que vale la pena.
Conclusiones
¿Con cuál me quedo? Realmente depende de vuestros hábitos: si sólo escucháis podcasts de sonido, Google Listen. Si queréis el más completo: DoggCatcher; pero si no queréis gastaros dinero y os vale cualquier cosa medianamente buena probad BeyondPod.
Confesaros que yo sigo varios podcasts desde mi reproductor de música pero no con tanta frecuencia en mi Android. ¿Por qué? Pues por dos sencillas razones: la batería se me consume más rápidamente y segundo, por el pobre contenido en español. Y hasta que arreglen estos dos problemas, mucho me temo que no me acabaré de pasar al móvil.
En cualquier caso, para todos los amantes del Podcast, espero que os haya servido ;)