Exploradores de archivos para Android: Calidad variable
Una de las grandes carencias que trae la plataforma Android desde sus comienzos allá por el año 2007 es la carencia de base de un explorador de archivos que nos permita navegar tanto por el terminal como por la tarjeta de memoria. Esta es una de las funciones más importantes si queremos llegar a hacer un uso avanzado del terminal, por lo que os vamos a presentar a continuación las 5 mejores alternativas gratuitas en el mundo de los exploradores de archivos en Android.
Un programa muy trabajado, del que destaca en su presentación el «Tip of the day», una sugerencia para aprender a usar el programa con un consejo diario. Su interfaz es clara y muy confugurable, pudiendo elegir entre los archivos del dispositivo, los de la SD o el menú de opciones. Soporta compresión Zip, gZip y Tar. Los grandes inconvenientes que tiene es que no soporta el envío de archivos, que no tiene demasiadas opciones y que no presenta los iconos de las aplicaciones personalizados. NOTA PERSONAL: 2/5.
Nos encontramos ante el explorador más popular de esta plataforma, sin duda. Su interfaz es sobria, pero sencilla y clara. Permite copiar, cortar y pegar y su menú de opciones es muy extenso. Las transiciones de pantalla tienen un efecto muy logrado y la velocidad de funcionamiento hacen que sea agradable de usar. Tiene un administrador de procesos y un analizador de ocupación de la SD integrados y muestra los iconos de las aplicaciones. Realmente fácil de usar con los dedos. Los «peros» que le encontramos son la falta de soporte RAR y una interfaz demasiado simple. NOTA PERSONAL: 3.5/5.
Una interfaz bastante mejor que en los 2 programas anteriores, menos sobria y mostrando los iconos de las aplicaciones. Permite también copiar, pegar y cortar. Un poco menos «finger-friendly» (cómodo de usar) que el Astro pero, para mi gusto, más completo. Además soporta archivos RAR y acceso a servidores remotos.NOTA PERSONAL: 4/5.
Un interfaz un tanto tosco que esconde dentro un buen explorador. Soporta archivos rar y su uso es cómodo y permite copiar, pegar y cortar. Falla en que no muestra los iconos de las aplicaciones y que tiene pequeños fallos de programación (aparece el teclado porque sí de vez en cuando). NOTA PERSONAL: 2.5/5.
Este programa lo descubrí bajándome complementos del Weather Widgets. Es muy escaso en general, sin posibilidad de copiar, pegar ni cortar. Además su menú de opciones es nulo y carece de iconos de aplicaciones. NOTA PERSONAL: 1/5.
En resumen, la mejor opción para nosotros es el ES File Explorer gracias a su magnífica interfaz seguido muy de cerca por el Astro y su uso simple y sencillo. Además ambos exploradores permiten hacer backup de las aplicaciones que tenemos instaladas, algo tremendamente útil.
De cualquier modo, y a modo de comentario, creo que al mundo Android aún le queda mucho por andar en el mercado de los exploradores de archivos. No hay ninguno realmente completo y además todos carecen del envío de archivos mediante blueTooth. Desde aquí animamos a los programadores para que hagan algún explorador realmente potente y que satisfaga las necesidades de los usuarios.