Hace ya unos años que se introdujeron en WhatsApp los mensajes multimedia de un solo uso. Los llamados mensajes que se autodestruyen son habituales en España, y muchos esperaban que esa funcionalidad se trasladase a otros aspectos de WhatsApp, como las notas de voz. Meta ha cumplido y han presentado una función para mandar audios que solo se escuchan una única vez, y que desaparecerán una vez escuchados.
Así lo ha asegurado WhatsApp en su blog, resaltando las bondades de privacidad que brinda esta novedad. La idea es la misma que la de los mensajes multimedia; evitar que un usuario pueda reenviar dicho audio o guardarlo en su dispositivo. Estos audios se enviarán y en el momento de ser escuchados, ya no estarán disponibles.
Tanto es así, que WhatsApp marcará estos audios con el mismo símbolo que los que se pueden ver en las fotos y vídeos de un solo uso. Los audios de un solo uso que se envíen tendrán el icono de "una vez" a su lado. Sin embargo, estos audios sufren del mismo problema que sus homónimos en foto y vídeo: existen formas de 'guardarlos'.
Las notas de voz que desaparecen
WhatsApp se ha encargado de aclarar que estos audios siguen las mismas directrices de seguridad que el resto de mensajes que se pueden enviar en la aplicación. Estarán protegidos con cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie salvo los presentes en la conversación podrá espiar estas notas de voz.
El único problema es el de siempre: que no son infalibles. El usuario puede grabar la pantalla para recoger el audio al reproducirlo o puede usar otro móvil o cámara para grabar tanto la pantalla como el propio audio del dispositivo y así registrar el contenido del mismo. No obstante, todos los mensajes que se autodestruyen sufren de esta misma situación, pese a que WhatsApp impone medidas para evitarlo.
Por ejemplo, no es posible hacer una captura de pantalla de una foto de un único uso por cuestiones de privacidad, al menos de forma nativa con la aplicación de WhatsApp. Por ende, es siempre recomendable mandar este tipo de notas de voz a personas de máxima confianza, ya que es posible que su contenido se acabe filtrando de todas formas.
Como ya es habitual, WhatsApp hará un lanzamiento global de esta novedad en los próximos días. Para actualizar la aplicación, tan solo hay que buscar actualizaciones en la tienda de Google Play Store o forzar actualizaciones en la App Store de iOS, deslizando hacia abajo en el menú de perfil de la tienda.