La proliferación de los dispositivos móviles ha traído también la multiplicación de sistemas de mensajería. Y estas aplicaciones han de estar acordes a la última versión del sistema operativo y de los parches de seguridad. En ocasiones, sin embargo, no es posible actualizarlos a la versión más reciente por el tipo de terminal y esto provoca que algunas aplicaciones dejen de funcionar.
Uno de los casos más flagrantes es el de WhatsApp, que renueva constantemente sus condiciones de privacidad para garantizar la seguridad de sus usuarios. Por este ajuste, algunos teléfonos móviles dejan de recibir actualizaciones cada poco tiempo por parte de esta plataforma. Eso provoca que resulten inútiles para cargar la aplicación.
En este último cambio, los dispositivos inteligentes que ya no tendrán acceso a esta app son los que tengan una versión menor a los sistemas operativos Android 4.1 o iOS 11. De esta forma, a partir del 1 de diciembre de 2023 habrá una lista de móviles que no podrán utilizar WhatsApp:
Lista de móviles que no podrán utilizar WhatsApp
- Archos 53 Platinum
- Faea F1THL W8
- Huawei Ascend Mate
- Huawei Ascend G740
- Huawei Ascend D2
- iPhone 6S
- iPhone SE
- iPhone 6S Plus
- Lenovo A820
- LG Optimus L3 II Dual
- LG Optimus L5 II
- LG Optimus F5
- LG Optimus L3 II
- LG Optimus L7II
- LG Optimus L5 Dual
- LG Optimus L7 Dual
- LG Optimus F3
- LG Optimus F3Q
- LG Optimus L2 II
- LG Optimus L4 II
- LG Optimus F6
- LG Enact
- LG Lucid 2
- LG Optimus F7
- Samsung Galaxy Core
- Samsung Galaxy Trend Lite
- Samsung Galaxy Ace 2
- Samsung Galaxy S3 mini
- Samsung Galaxy Trend II
- Samsung Galaxy X cover 2
- Sony Xperia M
- Wiko Cink Five
- Winko Darknight
- ZTE V956 - UMI X2
- ZTE Grand S Flex
- ZTE Grand Memo
Cómo saber si el tuyo no es compatible
En el caso de contar con uno de los móviles que aparecen en este listado, es recomendable realizar una copia de seguridad antes del día 1 de diciembre. Y si se tiene algún otro modelo, es importante revisar siempre si entre los ajustes del dispositivo hay una nueva actualización del sistema para no quedarse sin WhatsApp.
Para comprobarlo, si tienes un teléfono con Android, habrá que ir al apartado de 'Ajustes', normalmente con un símbolo de un engranaje. Después, buscar la opción 'Acerca de mi teléfono'. Allí deberás buscar la versión de tu sistema operativo y asegurarte que no es Android 4.1 o una anterior.
Si cuentas con una de las versiones afectadas tendrás que actualizar tu dispositivo. Podrás hacerlo buscando en 'Ajustes' la pestaña 'Sistema y actualizaciones', tras lo que deberás pinchar en 'Actualización de Software' y actualizar el teléfono. En el caso de no poder actualizar, lo sentimos, tendrás que cambiar a un móvil más moderno si quieres usar WhatsApp.
Además, siempre es recomendable hacer una copia de seguridad antes de realizar la limpieza de la memoria caché de WhatsApp, una acción que es muy oportuna por diferentes motivos. Para empezar, hay que tener en cuenta que la memoria caché de la app acostumbra a tener un peso de entre 500 MB y 2 GB de almacenamiento interno, y en ocasiones, si nunca la has borrado, puede llegar a extender su tamaño, lo que provoca que es posible que no puedas actualizar aplicaciones por culpa de WhatsApp.