Con la ingente cantidad de comunicaciones privadas que alberga nuestra app de mensajería, cualquier mensaje leído por una persona ajena podría suponer una desgracia. Esa es la razón por la que aplicaciones como WhatsApp suscitan tanto interés: accede a los chats de otra persona y tendrás una puerta abierta a sus más recónditas intimidades.
Proteger nuestro móvil es una obligación, también nuestras aplicaciones de mensajería privada. Ahí es donde quiere incidir WhatsApp con lo último que está preparando: el acceso a la aplicación mediante huella dactilar. Hasta aquí bien, resulta imposible que accedan a nuestras conversaciones si las protegemos, pero ¿qué ocurre si damos de baja nuestro número de teléfono?
La manera de funcionar que tienen WhatsApp o Telegram se basa en el registro y asociación de la cuenta a un número de teléfono. Esto significa que dicho número permanecerá intrínsecamente unido a los mensajes y chats de la cuenta. Es importante porque basta con dar de baja el número desde WhatsApp para que todo se borre de los servidores. Lo que hay que tener en cuenta que no ocurre lo mismo si damos de baja el número telefónico en nuestra operadora: esta podría reasignarlo, con el consecuente acceso a los mensajes de WhatsApp asociados al número.
Si una operadora reasigna el número dado de baja un usuario podría acceder a los mensajes de WhatsApp de otro
Es un caso bastante poco probable, pero no por ello deja de resultar posible. Es por eso que debes prestar especial atención a todo lo que permanece asociado con tu número de teléfono: en el momento que lo des de baja tienes que anular aquellas aplicaciones en las que te hayas registrado con él, especialmente WhatsApp.
Tu número de móvil es la clave para todos los servicios asociados
Pese a que podría parecer un error o un problema de WhatsApp, y de otras aplicaciones de mensajería, no es el caso: la manera de mantener la seguridad en las conversaciones obliga a que existan ciertos flecos de seguridad que, no obstante, son solo responsabilidad del usuario. Somos nosotros los que debemos de dar de baja la cuenta de WhatsApp cuando anulamos el número de teléfono que estaba asociada a ella.
Imagina que anulas tu número y te olvidas de que también tienes que anular tu cuenta de WhatsApp o, como mínimo, asociarla a un nuevo número de móvil. Una vez dada de baja la SIM nadie podría restaurar la cuenta ya que la tarjeta no funcionará. Pero, tras un tiempo prudencial, la operadora podría reciclar o reasignar ese número; con lo que su nuevo dueño tendría acceso a tus antiguas conversaciones si intentase registrar una nueva cuenta.
WhatsApp da de baja una cuenta inactiva tras 45 días; las operadoras pueden reasignar un número tras 30 días
Tanto las operadoras como WhatsApp aplican determinados tiempos de espera prudenciales para mitigar en la mayor parte los riesgos de los números de teléfono dados de baja y posteriormente reasignados. ¿Que no accedes a tu cuenta de WhatsApp durante 45 días? El servicio interpreta que ha ocurrido algo con el número y procede a borrar la cuenta junto con los mensajes pendientes de entregar (son los únicos que podrían leerse, WhatsApp no guarda los mensajes leídos en sus servidores)
¿Y qué ocurre con las operadoras? Hemos contactado con Orange para informarnos de la reasignación de números. Dicha reasignación, que en España está marcada por ley e incumbe a cualquier operadora móvil del territorio nacional, puede producirse tras un periodo de cuarentena: un número telefónico dado de baja debe permanecer 30 días inactivo. Tras este periodo la operadora que gestionaba el número lo devuelve a la compañía de origen (en el caso de que hayan habido portabilidades). Y dicha compañía podría dárselo a un nuevo usuario.
La operadora de origen del número podrá ponerlo de nuevo en circulación tras 30 días de la baja
¿Qué ocurre con el usuario que recibe un número reciclado? Si no han transcurrido 45 días desde que el anterior dueño dejó de tener actividad en WhatsApp recibirá esa cuenta al intentar registrarse; recibiendo, con ella, todos los mensajes pendientes de leer. Aparte de ser un riesgo enorme de privacidad supone un contratiempo importante para el dueño de ese nuevo número de teléfono ya que se no puede registrar una nueva cuenta o transferirla desde su antiguo móvil.
¿Qué debes tener en cuenta antes de dar de baja un número de teléfono?
Que alguien dé de baja su número, la operadora lo reasigne y el nuevo dueño reciba los mensajes de otro no es algo que ocurra todos los días, pero sí resulta plausible. Por ello debes asegurarte de que lo dejas todo bien atado antes materializar la decisión de dar de baja tu número de teléfono. ¿Qué tienes que hacer con WhatsApp? Hay dos opciones: cambiar el número de la cuenta o eliminarla definitivamente. Tienes que hacer una de las dos.
- Cambia tu número de teléfono. Antes de darlo de baja ve a tu WhatsApp, entra en los ajustes, acude a «Cuenta» y pulsa en «Cambiar número». Solo necesitas introducir el viejo y el nuevo, el proceso está guiado y es sencillo.
- Da de baja tu cuenta de WhatsApp. Si decides acabar con todo y desprenderte de tu número, y también de tu WhatsApp, debes dar de baja la cuenta. Ve a los ajustes de la aplicación, entra en «Cuenta» y pulsa en «Eliminar mi cuenta». Sigue el proceso y listo.