Los teléfonos móviles han cambiado mucho nuestro día a día. El que sea un dispositivo que llevamos siempre encima ha hecho que nos hayamos desprendido de numerosos dispositivos y elementos que antes usábamos, como agendas, relojes o despertadores.
En el futuro eso seguirá acentuándose y es cuestión de tiempo que acabemos dejando el dinero, las tarjetas o las llaves en casa cuando tengamos el móvil a mano.
Pero si hay algo que ha sido casi eliminado de la cultura popular son las cámaras de fotos. No hablamos obviamente de las cámaras profesionales, sino de las compactas que usaba la gente normal en fechas señaladas cuando eran analógicas y en un mayor número de ocasiones cuando dieron el salto a lo digital.
Eso ha sido gracias a la implementación de cámaras en nuestros móviles, pero sobre todo en nuestros smartphones. Actualmente no se concibe crear un terminal sin al menos dos cámaras, una delante y una detrás, pero la tendencia nos habla de que cada vez habrá más cámaras en nuestros dispositivos.
Muchos experimentos no todos ellos exitosos
A la hora de recopilar la información para este reportaje nos hemos dado cuenta de que aunque las marcas han sido atrevidas en numerosas ocasiones, no siempre al alcanzado el éxito.
Ideas como las fotos en 3D de HTC o los Ultrapíxeles no fueron bien recibidas por el mercado, desechándose de manera bastante acelerada.
Pero cada cierto tiempo un fabricante acertaba y era capaz de mover a la industria entera hacia una dirección, de manera temporal o de forma definitiva. Esto es algo que hemos visto en contadas ocasiones pero que ha significado un punto de inflexión en el apartado fotográfico de los smartphones.
Hemos decidido seleccionar los diez smartphones más relevantes desde la edad moderna de este tipo de aparatos, los que desde nuestro punto de vista fueron pioneros en algo o lo popularizaron de manera exitosa.
Nokia 7650: integrando la cámara (2002)
Las cámaras en los móviles se habían visto antes de implementar en los mismos sistemas operativos en los que podíamos instalar aplicaciones. Algunos de ellos las tenían integradas en el cuerpo y otros las tenían en forma de accesorios, como el Siemens S45.
Pero fue Nokia con el 7650 la primera que lanzó un smartphone con cámara y lo publicitó de manera agresiva. En aquella época el poder hacer fotos con un móvil y enviarlas por correo electrónico era poco menos que magia.
Nokia N93: el primero con zoom óptico (2005)
Aunque Nokia es ahora una marca bastante similar a sus rivales, hace dos décadas estaba en su apogeo. Eso significaba muchas cosas pero una de las mas llamativas fue la capacidad de innovación en diseño que tuvo (la serie Art Deco era increíble).
Junto a eso presentaron la familia N, unos móviles multimedia, potentes y geniales. Entre ellos destacaba uno especialmente grande, el Nokia N93, por implementar un zoom óptico 3x mediante una lente móvil, algo que ahora nos parecería arcaico (o propio de una réflex) en aquel momento causó impacto, aunque no de forma masiva.
Nokia N82: flash Xenon (2006)
Hasta que Apple implementara el True Tone en los flashes, es decir, el cambiar ligeramente la calidez de la luz para que no iluminara demasiado de blanco una escena, el debate estaba entre los que querían flash LED en los móviles y los que querían flash de Xenon, más potente pero incapaces de dar luz continua.
El Nokia N82 implementó este tipo de flash, más potente y que daba una mejor calidad de imagen con baja luz. No es algo que se haya mantenido pero en el momento de su lanzamiento era un debate vivo. Por eso no hemos puesto esta mejora en el apartado de descartes.
iPhone: comienza la revolución social (2007)
A Apple se le ha acusado de muchas cosas y se la ha alabado por otras tantas. En este caso nos ponemos en la segunda postura y reconocemos que el iPhone original fue el precursor de un sistema de aplicaciones que dio lugar a la revolución social que supuso el compartir las imágenes en el instante de forma sencilla con millones de personas.
En un principio la compañía era reacia a permitir una tienda de apps en su móvil pero luego eso cambió, y con ello la forma de comunicarnos.
Nokia 808 Pureview (2012) / Nokia Lumia 1020 (2013): el uso del sensor para recortar, desenfoque…
En pleno apogeo de Android y del iPhone Nokia luchaba por recuperar la relevancia que perdía a pasos agigantados y presentó algunos de los móviles más míticos de la historia.
El Nokia 808 Pureview fue el primero en usar un sensor de resolución increíble (más de 40 Mpx) para luego poder hacer zoom simplemente recortando una zona de la imagen.
Esa misma tecnología pasó al Nokia Lumia 1020 que usaba Windows Phone en vez de Symbian, y sumó la opción de realizar un reenfoque posterior a la toma, enfocando la zona delantera de la imagen, la media o la posterior.
iPhone 5S: por introducir la cámara lenta (2013)
El iPhone 5S fue, según muchos aficionados a Apple, el mejor serie S de la empresa por lo mucho que mejoró del modelo anterior aunque no cambiara el diseño.
Todo el mundo se centra en el TouchID, pero este modelo también fue el primero en implementar un modo de grabación de vídeo a cámara superlenta. En aquel momento los 120 cuadros por segundo eran algo inaudito aunque actualmente hemos llegado de forma normal en la gama alta a los 960 fps.
Acer Liquid S2: primer móvil con grabación 4K de vídeo (2013)
Seguro que a más de uno le sorprende ver a un móvil de Acer en este listado. El motivo es porque la empresa asiática fue la primera que logró implementar un sistema de grabación de vídeo 4K en un móvil comercial. Obviamente esto fue luego adoptado por prácticamente todos los móviles del mercado, al menos en la gama media y alta, pero no deja de ser un Acer el primero en hacerlo.
Nexus 5: llega la era del HDR (2014)
El que seguramente sea conocido como el mejor Nexus, el Nexus 5, fue un terminal alabado por su relación calidad precio. Pero más allá de eso son muchos los que valoran este móvil por el sistema de HDR (Imágenes de alto rango dinámico) que Google implementó aquí de forma muy satisfactoria.
Desde este modelo el poder hacer fotos en HDR ha sido una característica obligatoria en los smartphones, y aún así Google sigue liderando este aspecto.
iPhone 7 Plus: popularizando la doble cámara (2016)
Se suele decir que Apple no innova, que copia ideas y luego el resto de marcas las replican. A veces es así, como en la implementación de la doble cámara. El iPhone 7 Plus no fue ni por asomo el primer móvil en tenerla pero sí el que la popularizó y el que trajo el modo retrato mejor ejecutado que habíamos visto hasta el momento.
Pixel 2/2XL: el rey del procesado (2017)
La fotografía computacional (o la importancia del software) es un tema candente en los últimos años cuando hablamos de telefonía móvil.
El mejor ejemplo de ello lo tenemos en el Pixel 2 ya que Google ha usado una buena cantidad de técnicas no puramente fotográficas para lograr que sus imágenes salgan mejor que la de rivales que se han puesto a la venta mucho después.
Ni el iPhone Xs parece haberle conseguido quitar el puesto de mejor cámara en un móvil.
Huawei P20 Pro: la versatilidad hecha cámara móvil (2018)
Cuando hablamos de la mejor cámara móvil normalmente nos centramos en parámetros de calidad mas o menos objetivos como la veracidad de color, el rango dinámico, etc.
Sin embargo, no podemos olvidar que hay más cosas además de eso. Personalmente creo que la cámara del momento es la del Huawei P20 Pro por un motivo sencillo: versatilidad.
Tener un zoom óptico muy potente, uno híbrido igual de válido, grabación a 960 fps, grabación en 4K, sensor monocromo para tomas en blanco y negro como ningún otro móvil realiza, modo retrato, un modo noche que a día de hoy sigue siendo inigualable…
Es posible que no sea el mejor en hacer fotos apuntando y disparando pero desde luego es el que más y mejores herramientas pone en las manos de alguien para poder adaptarse a las diferentes situaciones.