El Poco F1 es el Xiaomi Mi A1 de la gama alta
El nuevo móvil de Xiaomi, el El Poco F1, parece pensado para hacer en la gama alta lo mismo que el Xiaomi Mi A1 hizo en la gama media.
25 agosto, 2018 14:00Los terminales Android han ido cambiando de forma y mejorando sus características a lo largo de los años. Hemos pasado por momentos de grandes avances y por otros de estancamiento, pero entre unos y otros han surgido algunos móviles que cambiaron el paradigma de sus categorías.
Uno de los más famosos fue el Moto G original y sus primeros sucesores, móviles que ofrecían mucho más que sus rivales.
El año pasado fue Xiaomi la que dio un puñetazo en la mesa con uno de sus terminales más innovadores, pese a estar basado en un modelo anteriormente presentado.
El Xiaomi Mi A1 subió el listón de la gama media
A lo largo del último año hemos hablado muchísimo sobre el Xiaomi Mi A1. Hemos analizado cada detalle de este móvil, cada influencia, cada fallo y cada actualización.
Este modelo ha servido para contentar a ese gran público que quería un móvil con una cámara decente, buena batería, que fuera fluido y, sobre todo, que no costara mucho dinero.
Además, Xiaomi lo trajo a España a un precio de impresión, 229 euros en la variante de 64 GB de memoria, y eso potenció aún más las ventas. Incluso tras el lanzamiento del Xiaomi Mi A2 el Mi A1 sigue siendo un terminal que es muy lógico recomendar para muchos usuarios.
Esto ha hecho que el resto de marcas deba ponerse las pilas y mejorar sus terminales de gama media. Aún así, la relación calidad precio del Mi A1 es tan buena que un año después cuesta encontrar una alternativa genérica. Si buscamos cosas concretas como NFC o cierta potencia sí que encontramos mejores opciones, pero no es lo que busca la mayoría de usuarios.
El Poco F1 subirá el listón de la gama alta
Esa sensación que tuve en la presentación del Xiaomi Mi A1 es la misma que viví ayer en la del Poco F1.
En Xiaomi han creado una nueva marca para lanzar un nuevo modelo que podría haber sido perfectamente el Xiaomi Mi 8 SE. Este Poco F1 es prácticamente un Xiaomi Mi 8 con más batería, mejor rendimiento y peores cámaras y acabados. Pero el precio del mismo es sustancialmente inferior.
Sabemos que llegará a nuestro país, pero aún no sabemos el precio al que lo hará. Personalmente dudo entre dos opciones.
Sabiendo que el Mi 8 parte de los 499 euros en España el Poco F1 podría ponerse cómodamente en los 399, y se pelearía con los Honor 10 y los OnePlus 6.
Pero algunas tiendas online ha empezado a listar el Poco F1 a un precio inferior, 349 euros. Si finalmente ese es el coste que tendrá adquirir este modelo, aunque sea la versión básica, el resto de marcas tiene un problema serio.
Hablamos de un móvil con rendimiento de primer nivel y una batería muy decente. No tendrá problema de almacenamiento (incluso tiene microSD), no habrá quejas por no llevar jack 3.5 mm y sí, no tiene NFC, pero de nuevo, eso no es un problema para la mayoría de usuarios.
Si Poco da semejante golpe en la mesa el resto de marcas deberá replantearse toda su estrategia de la gama media y media premium, los Huawei Lite, los Galaxy A8 y A6 o los LG Q deberán luchar contra un rival de otra categoría y que, en ocasiones, incluso costará menos.