Hace un tiempo, debido a que no tenía Internet en mi casa, guardaba todos mis datos de forma local. Incluso cuando Android se hizo un sistema maduro, todas mis copias de seguridad seguían siendo locales y obviando las inseguridades de tener todos mis datos guardados en la nube. Esto ha cambiado.
Desde hace muy poco tiempo llevo usando los servicios en la nube de Google para guardar mis datos, y tengo que decirlo: es la mejor decisión que he podido tomar hasta ahora. Y hoy te contaremos 5 razones que te ayudarán y convencerán de que es lo mejor para salvaguardar tus datos personales.
5 razones para los que no os fiéis de Internet
Estos consejos van orientados a la gente que no se fía demasiado de Internet. Lo típico: poner tus datos en la red de redes no es una buena idea, los archivos locales se controlan mucho mejor… Nos centraremos en los argumentos que más peso han tenido en mi experiencia para que realicéis vuestras copias de seguridad en la nube.
Comodidad, bella comodidad
El principal motivo que me ha llevado a usar Internet como el sitio en el que almacenar mis datos es la comodidad. Aquí seré claro: es súper cómodo, fácil y te quita de problemas. El dejar que un servicio se ocupe de estas cosas hace que los procesos para recurrir a tus datos sean mucho más fáciles y accesibles, y que no tengas que estar repitiendo cada vez el tedioso proceso de pasar los archivos.
Además, se le añade la tranquilidad. El saber que todo está en un mismo lugar y que con un toque todo estará en su sitio te da la tranquilidad de no preocuparte de dónde está toda tu información. No tener que preocuparte por dispositivos donde llevar estas copias, de qué puede pasar con ellas si el dispositivo falla… Es muy relajante.
Ahorras un espacio muy necesario
Los datos de nuestros dispositivos cada día pesan más, y las copias de seguridad son más y más voluminosas. Un backup decente puede subir tranquilamente a varios gigas de capacidad. Y si no somos unos afortunados y tenemos una cantidad de espacio en nuestro teléfono escasa, sin duda, lo mejor es guardarlo todo en la nube.
Todos los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen, aunque sea un mínimo, de bastantes gigas de almacenamiento gratuito para todas tus cosas. El backup de Google se realiza en Google Drive, y ahí no podremos quejarnos de almacenamiento en ningún momento. Otra cosa ya es pagar por si te quedas corto, pero para eso hay otras alternativas como Google Fotos para tus vídeos e imágenes.
Restablecerlas en un momento
Imagina que tienes la copia de seguridad de tu ROM en un zip. Para restablecerla, tendrás que o usar aplicaciones de terceros o un software específico. Por lo menos en cuanto a la copia de seguridad en la nube de Google, tan sólo tendremos que pulsar un botón.
Si restableces tu móvil o te vas a los ajustes, esta copia de seguridad se podrá restablecer tan sólo tocando un ajuste. Y aunque depende de qué quieras guardar en la nube, este método guarda toda tu configuración, incluida las de las apps. A si que básicamente tienes el mismo teléfono que hace un rato. Sencillamente insuperable.
Aunque no lo parezca, es más seguro
Sí, sabemos cómo es Internet, y es un sitio donde la privacidad no es que sea especialmente un punto a su favor. Pero irónicamente, las copias de seguridad en la nube están mejor conservadas. Los archivos locales, a cambio, están expuestos a cientos de posibles fallos que lo tirarían todo al traste.
En la nube esta copia se conserva íntegra. Imaginad que hacéis un backup de vuestros contactos en un archivo .vfc; puede perderse, puede corromperse, puede borrarse sin querer… Hablo desde la voz de la experiencia. Y esto se aplica a las copias de seguridad locales de otras índoles.
Además, no podemos olvidarnos de los dispositivos que almacenan esas copias. Basta con que se te rompa el móvil en el que guardas tus fotos, la tarjeta SD o el ordenador en el que las tienes guardadas. En el servidor de Internet lo tienes todo seguro y a buen recaudo. Algo muy gordo tendría que pasar para que lo perdieras…
Ahora, yo soy un fanático de los servicios en la nube. ¿Y tú? ¿Los has probado? Si no, es el momento perfecto para probar y si quieres dejar tu impresión en los comentarios.