Las pantallas de móvil rotas son una epidemia. Basta con que mires alrededor tuyo, quizá hasta en tus propias manos: gran parte de los smartphones posee el panel delantero astillado. Es el eterno problema de estos dispositivos: cada vez son más bonitos y, a la vez, más frágiles. Las fundas y carcasas mitigan el problema, pero no lo soluciona. Al menos no tanto como el invento de un estudiante alemán.
¿Te imaginas que tu móvil tuviese una especie de airbag que reaccionase a las caídas fortuitas desplegándose justo antes de tocar el suelo para salvar la pantalla del smartphone? Hemos visto alguna solución con esta idea, pero nunca tan eficaz como lo que propone Philip Frenzel, un estudiante alemán de Universidad de Aalen.
La carcasa con resorte que protege los móviles de las caídas
Trasladar el término «airbag» de los coches al móvil hace que nos imaginemos una burbuja que se infla justo antes de que el dispositivo toque el suelo. Philip se mueve en esa línea, aunque de una manera distinta: en lugar de una protección hinchable, ha ideado unos patas escondidas que se despliegan protegiendo el móvil en todos sus costados. Además, y gracias a que las patas son flexibles, estas consiguen amortiguar la fuerza del impacto evitando cualquier fractura.
El invento en sí es una carcasa con unas patas retráctiles que quedan enganchadas en el interior de la funda mientras el móvil se utiliza de manera habitual. Y cuando la carcasa detecta que se está precipitando al suelo libera un resorte con el que despliega las patas; que protegen el smartphone de los impactos, incluso desde una altura considerable. Aquí tienes el ingenio en funcionamiento.
Philip Frenzel ha ganado un premio de la Sociedad Alemana de Mecatrónica gracias a su genialidad. Ha registrado la patente de su carcasa, un ingenio que puede adaptarse a cualquier smartphone sin engordar en exceso el dispositivo. Y lo mejor no es solo que protege de las caídas, sino que puedes reutilizar el «airbag» ya que basta con plegar de nuevo las patas dentro de la carcasa. Ojalá lo veamos próximamente comercialmente fabricado.