Desbloquear el móvil con el sudor: más seguro que la huella y el reconocimiento facial
¿Alguna vez has pensado en desbloquear tu teléfono con el sudor de tu cuerpo? Parece una idea disparatada, pero dentro de unos años será posible.
15 noviembre, 2017 17:00Desde que el reciente iPhone X dio un paso adelante en el desbloqueo facial, esta tecnología ha vuelto a la primera fila de los medios tecnológicos. ¿Lector de huellas? ¿Face ID? Mientras la batalla por ser el mejor método de seguridad para nuestro smartphone se fragua, una avanza a la realidad: el desbloqueo por sudor.
Sí, has leído bien. Desbloqueo por sudor. Una tecnología que, aunque parezca increíble, no está lejos de aterrizar en nuestros móviles. Es muy posible que en menos de una década puedas desbloquear tu nuevo teléfono simplemente haciendo ejercicio. ¿Cómo? Te lo mostramos.
¿Es seguro Face ID? Ingenieros aseguran haber burlado su seguridad
Desbloqueo por sudor, una realidad cada vez más cercana
Aunque no sea la solución más agradable del mundo, podría resultar un método de desbloqueo más seguro que el facial, el dactilar y todos los demás. ¿Por qué? Un estudio de la Universidad Albany de Nueva York ha concluido que con los sensores adecuados un teléfono podría reconocer nuestro sudor y así desbloquear el terminal.
Un niño logra desbloquear el iPhone X de su madre: Face ID ya no es tan seguro
El sudor de nuestro cuerpo posee un perfil único para cada persona, al igual que una huella dactilar. Un sensor adecuado podría reconocer dicha secreción y reconocernos como su dueño. Lo interesante de esto es que este método sería absolutamente imposible de hackear, ya que es extremadamente difícil imitar las moléculas que guarda el sudor de una persona. Y más para desbloquear un dispositivo.
Incluso se ha dado fecha. Uno de los coautores del estudio, Jan Halamek, ha determinado que esta tecnología estará lista en la friolera de 5 años. «La secuencia del mecanismo de desbloqueo se basará en sistemas biológicos complejos que no pueden ser comprobados por nadie más que el propietario del dispositivo», según palabras del mismo Jan.
Muchas utilidades para el ámbito deportivo
Es algo descabellado pensar que para desbloquear nuestro teléfono tenemos que sudar. Sobre todo, porque hay muchas situaciones en las cuales esto sería incómodo a la par de asqueroso. Pero no tiene por qué precisamente aplicarse sólo a teléfonos. Hay muchos wearables dedicados al deporte que recibirían con agrado esta medida.
Un wearable con un sistema de seguridad tan fiable y que tuviera tanto mercado como el deportivo sería un avance brutal en el aspecto tecnológico. Bien vendido y con una estrategia de marketing cuidada, este dispositivo podría suponer un antes y un después en el apartado de la seguridad tecnológica.
¿Creéis que veremos móviles que se desbloquean con el sudor en 5 años?