Los fabricantes de Android suelen usar el ataque directo como estrategia de marketing. Todo cambia cuando pecas del mismo error que criticaste hace tiempo.
No es nuevo que la rivalidad entre fabricantes es algo palpable. Es común ver cómo suelen enzarzarse en un cruce de críticas sobre sus productos, intentando posicionarse en un estatus mayor. Y aparte de ser una práctica muy discutible, lo malo viene cuando estas mismas se contradicen.
Cuando criticas algo y lo aplicas a tus dispositivos, caes en unas críticas muy merecidas. Hoy repasaremos unas cuantas de las mayores contradicciones perpretadas por las marcas más grandes de Android y en general de la telefonía móvil. Prepárate, porque aquí las palabras sí que vuelan.
Apple, una de las más criticadas
Dejando a un lado el cariño (u odio) que algunos le tengan a Apple, es una de las que más criticas ha recibido debido a algunas de sus decisiones. Es normal, ya que es frente a Android el único fabricante fuera del sistema de Google que tiene una buena cuota de mercado. A si que es normal que lluevan las flechas.
Y sí, nosotros también sabemos que a Apple se le puede criticar por muchas cosas. El problema está en cuando te tiras piedras a tu mismo tejado y básicamente haces lo mismo que criticas. Y hay muchos ataques tanto a los de Cupertino como a los demás que han acabado en casos similares al objeto de la crítica. Vamos a verlos.
El jack de 3.5 mm, aquel desconocido
Empezamos por la más sonada, y es el polémico jack de 3.5 mm. Puerto imprescindible para muchos que se está viendo abocado a la extinción por cuestiones de diseño actuales. Y como he mencionado en otro post, aún recuerdo la conferencia en la que se presentó el primer Google Pixel. Y sí, si la visteis, recordaréis todas las críticas que se lanzaron a Apple.
La principal fue la ausencia del jack de 3.5 mm, la cuál introdujo Apple en sus iPhone de séptima generación. Y por supuesto, tanto Google como muchas otras no tardaron en saltar a la palestra criticando duramente esta decisión, y llegando a afirmar que esta medida sería un total fracaso. Pues… bueno. Parece ser que han errado. Un poco.
En la nueva generación de Pixel, los Pixel 2 y Pixel 2 XL se ha producido una contradicción algo flagrante. Sí, lo habéis adivinado: estos dispositivos no cuentan con jack de auriculares. Y no sólo eso, sino que el adaptador que Google vende para estos teléfonos es más caro que el que vende Apple. Y no sólo Google.
Este apartado va dedicado a todas aquellas marcas que bramaron en contra de la decisión de Apple de eliminar el jack de 3.55 mm y se han sumado a la moda poco después. Porque puedes criticar, pero no errar de esta forma.
La tarjeta SD, enemigo mortal para algunos
Debido a los problemas de almacenamiento que sufrían los primeros integrantes de Android, nuestras mejores amigas eran las tarjetas SD. Nuestras salvadoras cuando aparecía el temido mensaje de «poco espacio de almacenamiento» y la cuál se llevaba todas nuestras apps instaladas.
Y claro está, Apple se desentendió completamente de estas tarjetas SD. Eso generó las clásicas críticas hacia la marca argumentando que el espacio en sus teléfonos iba a ser un problema para sus usuarios finales. Y podría tener sentido… hasta que volvieron a contradecirse.
Marcas como la misma Google, OnePlus en sus últimos modelos o HTC cada vez se alejan más de las SD. De hecho, es sabido que muchas de las marcas que miraron mal a Apple por este detalle han renegado de las SD y han afirmado que son perjudiciales para el rendimiento del dispositivo en general.
Aunque no han desaparecido prácticamente de nuestro panorama, las SD han sido la causa de muchas contradicciones
Y aunque el resultado final es cuestión de gustos, no deja de ser llamativo cómo la SD ha sido un objeto tan polémico y que ha acarreado tantas contradicciones en el panorama móvil. Curioso cuanto menos, y que también ha causado parte de los muchos revuelos en la historia de Android.
La batería, la inalcanzable batería
Quizás este tema ya está cerrado, ya que lleva establecido mucho tiempo. Pero el tema es que en los principios de Android, las baterías se podían extraer. De hecho, era muy sencillo. Retirabas la tapa, la sacabas y si te fallaba, siempre podías cambiársela. Y como ya sabréis, esta opción pasó a mejor vida hace tiempo.
Raro es el teléfono que nos deje acceder a su batería. Actualmente, es más que común que todos los dispositivos estén hechos en una pieza completa y que la batería sea inaccesible. Y como podréis imaginar, la precursora de esto fue también Apple. Ellos fueron los encargados de que no se pudiera acceder a la batería de nuestro teléfono.
Y por supuesto se criticó muchísimo. No sólo fueron las marcas, sino los mismos usuarios los que pusimos el grito en el cielo al ver que no podíamos acceder a la batería. No podíamos repararla, no podíamos hacer absolutamente nada más que llevarlo al servicio técnico si se nos fastidiaban.
Aquí fuimos nosotros junto a las empresas los que nos quejamos abiertamente, aunque ahora sea totalmente normal
Y ahora no sólo ha cambiado la cosa, sino que es muy, pero que muy raro ver a un dispositivo con batería extraíble. O si no, se puede dar en gamas más bajas de Android. De todas maneras fue uno de los momentos más importantes de Android, y prácticamente todos caímos en una gran contradicción.
El atacar al rival con sus defectos puede ser más o menos justificable, pero además de ser algo discutible, no lo es si luego le copias la fórmula y apuntándote el tanto con excusas flojas. Por lo tanto, si nos estáis leyendo, por favor: guiáos por vuestros caminos y no por los otros. Así todos ganaremos, por lo menos en el apartado de la originalidad.