¿Están los lectores de huellas dactilares condenados a desaparecer?
El iPhone X ha decidido prescindir del lector de huellas dactilares. ¿Es un movimiento inteligente o es una alternativa peor a la que teníamos?
15 septiembre, 2017 19:45La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.
Apple abandona el lector de huellas, ¿le seguirán el resto?
No han sido pocas las noticias sobre Apple esta semana, pero no es para menos. El lanzamiento de un nuevo iPhone es algo importante en el mundo de los dispositivos móviles. Sí, no lleva Android, pero es un sistema que evoluciona de forma paralela al de Google, por lo que algunos movimientos de Android acaban en iOS y viceversa.
Llevamos ya dos lanzamientos de iPhone viendo movimientos muy polémicos. El año pasado los de Cupertino retiraron el jack de auriculares. No fue la primera marca en hacerlo, pero desde que lo hizo hay más fabricantes que se han atrevido a ello. Una vez pasado el bochorno, el resto pierden el miedo.
El caso de retirar el lector de huellas por un sistema de reconocimiento facial. Lo vimos hace poco en el LG Q6, y es posible que muchos otros fabricantes que apuesten por grandes pantallas en un tamaño contenido se animen a repetir la jugada. A nosotros no nos parece una buena idea, la verdad.
No hay motivos de peso para retirarlo
Durante la presentación, Apple recurrió a su habitual marketing para defender las bondades de su nuevo mecanismo de seguridad en el iPhone. La razón concreta que dieron es que este nuevo sistema tiene una precisión aproximadamente 20 veces mejor que TouchID. Con cifras todo es muy fácil de entender, pero se dejaron de lado un factor extra. Es más seguro tener lector de huellas y reconocimiento facial que solo una de las dos.
Evidentemente, no es cómodo pulsar el lector de huellas mientras el móvil hace un escáner facial de nuestro rostro, pero al menos, tendríamos la posibilidad de elegir cual sistema nos parece mejor, o incluso combinar ambos sistemas de reconocimiento para aplicaciones más críticas, como acceder al banco.
Todo ello, sin considerar que en la demostración de Apple, el reconocimiento facial demostró ser bastante lento en comparación a un lector de huellas tracicional. Ya si lo comparamos con un lector rápido (como los de Huawei en la gama alta) la pérdida de tiempo para una tarea que hacemos tantas veces al día es ridícula.
Ahora es vuestro turno de comentarnos que pensáis. ¿Comenzarán los fabricantes a seguir está tendencia? ¿Es el principio del fin para Apple? ¿Qué tipo de autentificación prefieres?
¿Es el fin de los lectores de huellas dactilares?