Abrimos una nueva sección de los móviles más emblemáticos de Android cediéndole el atril al HTC Magic, el que fue segundo smartphone distribuido con Android. Toda una leyenda.
Repasando de manera pormenorizada la historia de Android nos encontramos con una buena colección de modelos fetiche que han ido enamorando (o todo lo contrario) a millones de personas. A menudo, como es mi caso, atrayendo hasta Android a la persona que comenzó a utilizar el móvil. Así es: mi primer móvil fue un HTC Magic.
Recuerdo perfectamente cuándo compré mi primer Android, el HTC Magic que distribuyó Vodafone en exlusiva en España. Seguía todas las noticias del sistema operativo de Google, sabía que el segundo smartphone de HTC estaba a punto de comercializarse y un día me llegó un SMS conforme se abría la lista de reservas para el citado modelo. Allí que me apunté.
El HTC Magic era un móvil que abría la puerta a la experimentación con el smartphone
Las primeras sensaciones cuando le hice el pertinente unboxing al móvil fueron contradictorias. Por un lado tenía mi primer Android: después de probar iOS y de coquetear con Maemo quería introducirme en el aún inexplorado universo de Android. Pero esta experiencia puramente tech contrastaba con el aspecto del móvil: demasiado plástico, con cierta sensación de fragilidad y, conforme pasaban los días, todos constatábamos que el HTC Magic venía con un hardware demasiado justo. No importaba: disfruté ese móvil como pocos.
Características del HTC Magic
Como en todo móvil que se compara con los actuales a través de años de diferencia el HTC Magic es una ridiculez comparado con cualquier gama baja de hoy. Hay que observar al smartphone en perspectiva como es lógico; por más que tampoco tardase en quedarse corto.
- Pantalla de 3,2″ TFT, 480×320 píxeles, 180 ppi.
- Procesador Qualcomm MSM7200A a 528 MHz.
- Memoria interna de 512 MB, ampliable via micro SD.
- 1 340 mAh.
- 288 MB de RAM.
- 113,7 x 55 x 13,6 mm,118,5 g.
- GPS, 3G, USB 2.0, WiFi, brújula, acelerómetro.
- Cámara trasera de 3.15 Mpx.
- Android 1.6.
Ya vemos que las características son ridículas a día de hoy, cualquier calculadora científica actual podría barrer al pobre HTC Magic. Este móvil no tardó en quedarse anticuado debido a un hermano que salió para la compañía Orange: el HTC Hero. Quedaba así constituido el trío inicial de Android con las pertinentes envidias de los hermanos mayores al menor de ellos, el Hero. De hecho ahí comenzó la fiebre de las ROMs y, paradójicamente, también de las capas personalizadas.
El móvil que me abrió los ojos a lo que Android podía ofrecer
Yo creo que es la mejor manera de definir en una frase lo que daba de sí el HTC Magic. Fue mi entrada en Android y también el primer dispositivo que me permitió desde variar por completo el firmware a personalizarlo justo como yo quería. A Android lo conocíamos muy pocos. Y estoy convencido de que todos nosotros cambiamos más de ROM con este móvil que en el resto de móviles que hemos ido teniendo.
A ROM cada dos o tres días, ese era mi ritmo. El HTC Magic ofrecía un campo enorme para experimentar pese a su reducido hardware; de ahí que los cocineros estuviese en plena efervescencia.
Recuerdo la bola del trackball brillar con las notificaciones, era mágico. También mi experiencia probando Swype, me maravilló poder escribir con solo deslizar el dedo por la pantalla. Google Maps, tener Gmail en el móvil, la facilidad de instalar aplicaciones pese a que la calidad de ellas aún estaba en una media demasiado ajustada… El HTC Magic me abrió los ojos y me introdujo por la senda de Android. Senda de la que no he salido hasta hoy.
¿También tuviste este móvil? ¿Qué recuerdos guardas de él? ¿Fue tu primer Android?