¿Es el lápiz digital el extra que necesitaba Chrome OS?
El Samsung Chromebook Pro viene de serie con un stylus o Pen. ¿Es este extra el añadido que le faltaba a Chrome OS? Seguramente sí.
17 octubre, 2016 16:15Chrome OS es un sistema operativo para ordenadores que aún no es mayoritario, pero sí tiene cierto nicho de mercado gracias a su adopción en entornos educativos. Perfecto para tareas que no impliquen software especializado, y con el notable añadido de las aplicaciones Android, los Chromebook son cada vez más atractivos. Aunque aún les falta.
¿Cómo podría ampliarse el uso de Chrome OS? En Samsung han tenido una idea: con un Samsung Chromebook Pro con stylus incorporado. No han llamado S Pen al stylus, pero sí lo han dejado en «Pen». Tras la experiencia en la línea Note y Tab, el lápiz podría ser un buen revulsivo de los Chromebook.
Cuantas más opciones tengan los Chromebook mejor
Decía antes que a los ordenadores con Chrome OS aún les faltaba, pero tampoco es realmente cierto. Son capaces de cubrir hasta el 95 % de los usos. El problema es que Windows y Mac marcan la tendencia en este tipo de dispositivos; unido al hecho de que el mercado de ordenadores se encuentra en caída libre.
Los Chromebook se diferencian de los demás portátiles en su economía en términos de capacidad y de requerimientos. Al disponer de todas las herramientas en la nube, el dueño de un Chromebook puede tener todos sus datos accesibles desde cualquier parte. Con la ventaja de que estos portátiles y convertibles son más ligeros de media y con mejor autonomía. Y más económicos.
Un portátil Chromebook es perfecto para la mayor parte de usos. Y más económico
El Samsung Chromebook Pro filtrado ha desaparecido ya de las tiendas que lo listaban, pero aún conocemos sus características. Pantalla de 12,3 pulgadas con resolución de 2400 x 1600 píxeles, procesador de seis núcleos a 2 GHz, 4 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento y con bisagras que hacen al Chromebook convertible en tablet con sólo girar el teclado. Además de que el Pen destaca.
¿Qué usos puede tener un Chromebook con Pen? Aparte de servir como soporte para la escritura aprovechando aplicaciones de notas, o como tableta digitalizadora en apps de dibujo, el lápiz permite una mejor gestión en aplicaciones ofimáticas utilizando el Chromebook como tablet.
El Pen potencia el uso del Chromebook en modo tablet ampliando notablemente sus capacidades
Un portátil con pantalla táctil no tiene demasiado sentido ya que lo más cómodo es el touchpad o el ratón. En modo convertible sí que adquiere potencial ya que pasamos a usar el ordenador como si fuera una tablet. Añadiendo el Pen Samsung consigue un Chromebook aún más atractivo al potenciar el uso como tableta dotándola de 12,3 pulgadas de superficie para capturar. No es un misterio, la Surface de Microsoft lleva años apostando por el stylus. O el iPad Pro con el Apple Pencil.
El mayor atractivo de Chrome OS son las apps Android
Además de poder usarse el S Pen en el Samsung Chromebook Pro, éste saldría a la venta incluyendo compatibilidad con aplicaciones Android. Poder instalar la Google Play Store ha sido uno de los mayores aciertos de la plataforma; que poco a poco fue madurando hasta alcanzar el potencial que posee hoy en día.
Existe una variada colección de Chromebooks disponibles que tendrán acceso a la Google Play Store. El modelo Pro de Samsung irá un poco más allá con el Pen; al que le añadirá software exclusivo como podemos observar en los smartphones y tablets con Android. El precio tampoco es demasiado inconveniente ya que saldría por unos 499 dólares. Buen dispositivo por ese precio.
Se me ocurren multitud de usos para las aplicaciones Android con Pen. Podría ir en perfecta comunión con editores de fotografía (hacer garabatos en Snapchat o Instagram Stories, por ejemplo). Incluso podría ser compatible con la app Notes de Samsung, casi extinta desde que el Galaxy Note 7 está en el lecho de muerte.
La siguiente gran incógnita de Chrome OS es Andromeda
Esperábamos el anuncio en el anterior evento de Google, pero no se produjo. Eso no quiere decir que Andromeda se quedase en rumor, que existen claros síntomas de que la unión de Chrome OS y Android se mantiene en desarrollo. Seguramente Google quiera darle tiempo de expansión a los Pixel.
Chrome OS y Android son dos sistemas operativos maduros, tanto en ordenadores como en smartphones y tablets. Curiosamente el primero se acercó al segundo con sus apps; y Android amplió sus tentáculos al escritorio con las opciones multiventana de Nougat. La convergencia cada vez está más cerca. Además, fabricantes como Samsung se esfuerzan en unir posturas.
Incluir un Pen en Chrome OS amplía el horizonte de un convertible como el Chromebook Pro. Es una buena noticia que las marcas se esfuercen en llevar al sistema a un nivel superior a base de sus propios desarrollos. Windows evolucionó de esta manera. Y Android. En el convulso universo de los sistemas operativos lo ideal es avanzar sin quedarse quieto ni un momento.