Mariano Rajoy no es un hombre que se deje ver mucho con el móvil. A diferencia de Obama, quien hasta hace poco lucía orgulloso su BlackBerry allá por donde iba, Rajoy no es una persona dada a hablar por teléfono en público. En cualquier caso, circula por ahí que otra imagen que deja entrever que tanto Rajoy como su círculo de ministros más cercanos son usuarios de un iPhone.
Y el iPhone es, precisamente, el dispositivo que hasta hace poco la Casa Blanca consideraba demasiado inseguro como para permitir que lo utilizara Obama en su día a día. De ahí se explica que, al menos en España, exista una aplicación llamada COMSec que hace de intermediario en las conversaciones relacionadas con asuntos de Estado.
Ni Rajoy ni los ministros utilizan la aplicación de Teléfono que viene por defecto en los móviles
COMSec viene a ser una pasarela que permite realizar llamadas y enviar mensajes en un entorno completamente seguro. Rajoy utiliza esta aplicación para hacer sus llamadas, y también lo hacen los ministros (sin importar si tienen un iPhone o un móvil Android). Y aunque no hemos tenido la oportunidad de pasar unas horas con el móvil de Mariano Rajoy, sí hemos encontrado una detallada guía que revela cómo funciona esta misteriosa aplicación.
La aplicación que Rajoy utiliza para hablar por el móvil
COMSec, para el común de los mortales, es simple y llanamente un completo desconocido. Para nosotros, hablar de aplicaciones de comunicación seguras significa referirnos a cosas como la aplicación de Wire, o incluso también se nos pueden venir a la mente novedades como los chats secretos de Messenger. Pero de cara al Gobierno, la comunicación está en manos de una herramienta completamente diferente.
La aplicación de COMSec ha sido desarrollada por Indra, una de las mayores empresas de consultoría de España. Tal y como detallan en su página oficial, COMSec es una aplicación orientada hacia las empresas, las multinacionales y los gobiernos.
Esta aplicación es compatible con móviles Android, iOS y hasta Windows Phone, y a grandes rasgos se utiliza igual que cualquier otra aplicación de llamadas o de mensajería. Pero eso de «a grandes rasgos» es solamente superficial, porque lo verdaderamente interesante está en la seguridad que ofrece la app.
Cifrado de extremo a extremo, funcionamiento en redes saturadas y hasta videoconferencias
Las llamadas que se realizan desde COMSec no pasan por ninguna operadora, sino que se gestionan en forma de Voz IP a través de un servidor
Para empezar, tanto las llamadas como los mensajes enviados o recibidos por COMSec están cifrados de extremo a extremo. El cifrado se realiza mediante el protocolo AES256, que viene a ser la misma tecnología que la que utiliza WhatsApp desde hace algunos meses para cifrar nuestras conversaciones. Este cifrado, en teoría, es materialmente imposible de romper. En el caso de las llamadas, la aplicación impide también cualquier rastreo de la conversación.
Mediante esta aplicación ultra-segura, un miembro del Gobierno tendría la capacidad de hacer una llamada incluso estando todas las redes saturadas. La aplicación funciona tanto con cobertura 4G como con una señal satélite, así como también puede funcionar haciendo uso únicamente del WiFi.
La mala noticia es que precisamente esta aplicación ha aparecido en la investigación que hay ahora mismo en curso sobre el caso del pequeño Nicolás. Si es o no tan segura como se presenta, eso lo decidirá el juez.
Más información sobre COMSec: Página oficial Vía: El Confidencial
Primera imagen original publicada por El Lado del Mal