La aplicación de Messenger de Facebook ha amanecido en todo el mundo con la nueva opción de la Conversación Secreta. A partir de ahora, los mensajes que envíes desde la aplicación podrán estar cifrados de extremo a extremo (lo que quiere decir que solamente tú y el destinatario podréis ver el mensaje), aunque eso solamente será siempre y cuando estés manteniendo la conversación en un chat secreto.
La nueva opción de las conversaciones secretas en Messenger es similar a las conversaciones seguras de WhatsApp, con la diferencia de que el chat secreto es un añadido, y no una opción activada por defecto. Esto quiere decir que, si quieres que tus mensajes estén cifrados de un dispositivo a otro (es decir, que ni la propia Facebook pueda conocer su contenido), tienes que mantener la conversación a través del Chat Secreto de Messenger.
Así funciona el chat secreto de Messenger
La opción de la Conversación Secreta de Messenger aparece dentro del perfil de cada uno de nuestros amigos. Para probar a enviar un mensaje cifrado, lo que tenéis que hacer es lo siguiente:
- Entramos en la aplicación de Messenger.
- Después, pulsamos sobre alguna de nuestras conversaciones recientes.
- A continuación, pulsamos sobre el icono de la «i» dentro de un círculo que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, lo que nos llevará al perfil de esa persona.
- Ahora, pulsamos sobre «Conversación secreta«, y veremos que se nos abre un nuevo chat con una interfaz de color oscuro.
En el chat secreto de Messenger, todo lo que decimos está cifrado de extremo a extremo, y nadie puede intervenir la conversación desde fuera
A partir de aquí, todos los mensajes que enviemos o recibamos estarán cifrados de extremo a extremo. Tan solamente nosotros y la otra persona podremos acceder a su contenido; si alguien intentara acceder desde el exterior, no lo conseguiría al no disponer de la clave única que se requiere para descifrar el contenido de la conversación. Además, los mensajes solamente se podrán leer desde un único dispositivo a la vez.
En estos chats secretos de Messenger lo único que no podemos compartir son GIFs y vídeos; por lo demás, podemos enviar fotografías (e incluso tomar una imagen con la cámara desde el chat), emoticonos y hasta nuestra ubicación.
La autodestrucción: elimina tus mensajes después de que hayan sido leídos
De todas las opciones adicionales que ofrece una conversación secreta en Messenger, la de la autodestrucción es sin lugar a dudas la más interesante. Resulta que podemos configurar nuestros mensajes para que desaparezcan automáticamente a los pocos segundos de haber sido leídos por la otra persona.
Para activar esta opción, solamente tenemos que pulsar sobre el icono de un cronómetro que veremos en la parte inferior derecha de la pantalla. Ahí podremos elegir el tiempo que queremos que estén visibles nuestros mensajes después de que hayan sido leídos por el destinatario (desde cinco segundos hasta un día).