Atención, se busca: el cable que nos permitirá seguir utilizando nuestros auriculares en los móviles nuevos

Atención, se busca: el cable que nos permitirá seguir utilizando nuestros auriculares en los móviles nuevos

El Androide Libre

Atención, se busca: el cable que nos permitirá seguir utilizando nuestros auriculares en los móviles nuevos

Dicen que 2017 será el año de los móviles sin puerto minijack, pero... ¿dónde están los adaptadores de 3,5 mm para el puerto USB Tipo-C?

7 septiembre, 2016 12:52

Que el conector jack de 3,5 milímetros está llamado a desaparecer es ya una realidad que resulta cada vez más difícil de refutar. Si los pronósticos no fallan, hoy mismo Apple se convertirá en la siguiente compañía en decir adiós al minijack en sus móviles, cosa que de antemano sabemos -también por los rumores- que se solucionará con un adaptador que permitirá conectar los auriculares de toda la vida al puerto Lightning.

En Android eso no es ninguna novedad, o mejor dicho, no debería serlo si no fuera porque ahora mismo encontrar un adaptador USB Tipo C – minijack es más difícil que localizar a un fugitivo condenado a cadena perpetua. Faltan pocos días para que el Moto Z llegue a España, y aquí seguimos, sin ningún fabricante de accesorios decidido a dar el paso.

Porque los fabricantes presumen de cables USB Tipo C-minijack…

Tanto Motorola como LeTV incluyen junto a sus móviles un adaptador USB Tipo-C que permite conectar auriculares con toma minijack de 3,5 milímetros

Porque si nos fijamos en los fabricantes de móviles Android que han prescindido del puerto minijack, lo que veremos es que todos* ellos inciden en que su flamante teléfono incluye un adaptador que permite seguir conectando auriculares con puerto de 3,5 milímetros. Sí, decir «todos» ahora mismo solamente abarca a dos fabricantes (Motorola y LeTV), pero es de suponer que en los próximos meses se irán sumando más y más compañías a la decisión de eliminar la salida minijack.

En el caso del Moto Z, el móvil de Motorola que ha estrenado el puerto USB de Tipo-C que al mismo tiempo ha sustituido la salida minijack, podemos comprobar que en la página oficial de características del fabricante se menciona explícitamente que el «adaptador de puerto para auriculares de 3,5 mm a USB-C» está «incluido«. Es decir, el teléfono trae un cable (este cable, para ser exactos) que nos permite seguir utilizando nuestros auriculares de toda la vida con normalidad. Hasta ahí, bien.

En el caso de LeTV, más de lo mismo. La familia de los LeTV Le 2, además, vino acompañada de dos modelos diferentes de auriculares de la propia marca que se conectan directamente al puerto USB Tipo-C. En ambos casos, en resumen, el fabricante da una solución para no tener que comprar unos auriculares nuevos.

… pero en Amazon.es no hay ni rastro de ellos

De momento, ningún fabricante de accesorios se ha lanzado a la distribución de los adaptadores USB de Tipo C-minijack; al menos no en España

Pero, ¿y qué ocurre si por cualquier motivo perdemos el adaptador USB Tipo C-minijack? ¿Y si necesitamos comprar otro para dejárselo a un amigo? Fijaos en que es un simple cable, pero en todos estos meses yo todavía no he visto ni uno a la venta en las tiendas. En Amazon España no hay ni un solo resultado para la búsqueda en cuestión, y los únicos resultados relacionados con el USB de Tipo-C que he encontrado se limitan al adaptador microUSB, al cable USB-USB Tipo C y al adaptador HDMI. Poco más.

Fabricantes de accesorios que a todos alguna vez nos han acompañado en nuestros móviles, véase Aukey o Anker, parece que simplemente no han visto interés suficiente como para lanzarse a distribuir estos adaptadores.

Desde China con amor: el cable que buscamos

Y mira que el accesorio en cuestión no tiene mayor misterio. Es un cable con una ranura de 3,5 milímetros en un lado y una conexión USB de Tipo-C en el otro, sin más. En China al menos parece que ya se han puesto las pilas al respecto, ya que en AliExpress podemos encontrar este adaptador por tan solamente 1,53 euros.

La buena noticia, y una de las conclusiones a las que quería llegar con esta entrada, es que el adaptador USB de Tipo C-minijack es -y será- extramadamente barato, tanto que creo que nadie se planteará cambiar sus auriculares por el simple hecho de que un móvil no tenga puerto minijack. Lo que está por ver es si se mantiene la calidad del sonido mediante este adaptador, cosa que estamos ansiosos por probar en cuanto echemos las manos encima al Moto Z.

¿No estamos preparados para la muerte del minijack? ¿O más bien es que todavía no necesitamos estarlo?

Los buques insignia de 2016 han llegado tarde para la desaparición del minijack, lo que explica que la disponibilidad de los accesorios para adaptar los auriculares al USB Tipo-C sea anecdótica

El Moto Z llega en unos días a España (mañana mismo de hecho, lo podéis reservar por 639 euros en Amazon), y de momento es el único móvil de alta gama distribuido oficialmente en territorio español que se ha atrevido a eliminar el jack de 3,5. Y mira que en los últimos meses ha habido presentaciones potentes: el Sony Xperia XZ, el Huawei P9, el HTC 10, el Galaxy S7todos los móviles de Xiaomi… y ninguno de ellos ha dejado de lado la salida minijack. ¡Pero si hasta hoy mismo han presentado el LG V20! Y ahí sigue la salida de audio, pegada al puerto USB Tipo-C.

2016, desde el punto de vista de la desaparición del minijack en los móviles, ha sido el año del mucho ruido y pocas nueces. Es cierto que la locura colectiva del puerto USB Tipo-C nos ha pillado a todos con el año ya empezado, y precisamente por eso de cara a 2017 no me atrevo a aventurar nada. Lo que sí creo, a título personal, es que más vale que Apple confirme los rumores esta noche si los fabricantes quieren tener alguna posibilidad de justificar la desaparición del minijack para el año que viene.