Soy usuario de Pepephone desde hace años y hoy he recibido con escepticismo la noticia. Ya es oficial, MásMóvil compra Pepephone por 158 millones de euros. Una cantidad enorme de dinero que permitirá a sus creadores, Javier Hidalgo y Rosauro Varo, seguir teniendo una vida plácida. El objetivo de MásMóvil apunta más alto si cabe, pretenden convertirse en el cuarto operador móvil de España y esta compra de PepePhone es simplemente el primer paso para una segunda compra más grande, la de Yoigo.

Pero centrémonos en Pepephone, ya habrá tiempo de hablar de este nuevo gran teleoperador que asoma la cabeza. Pepephone ha sido siempre una operadora distinta, una OMV que convenció a propios y extraños, una operadora de la que casi todas son buenas palabras. ¿Por qué? Yo lo resumiría en su sencillez.

Creada en 2007. Casi medio millón de clientes y con solo 22 empleados ha conseguido ganancias millonarias. Pero los datos no siempre reflejan la realidad. Una de las tasas de rotación de clientes más bajas de la industria, quizás ese sí sea un detalle que muestre el impacto de Pepephone en sus clientes, o más bien el nulo impacto.

Desde que tengo Pepephone (como segundo línea) solo en contadas ocasiones he tenido que llamar o acceder a la web para gestionar algo. Y han sido hechos puntuales como pedir una nanoSIM, que me dieron sin más desde una tienda asociada de Halcón Viajes. Con esta compañía estoy tranquilo, no hay cosas raras, al final es lo que uno busca.

Pagar por un servicio y ya, sin complicaciones. No como en otras operadoras, donde los cambios de tarifa son constantes y siempre hay que estar al tanto de algún pico inesperado. De hecho, si con Pepephone empezó todo es precisamente porque puso encima de la mesa estos valores, conceptos que su competencia ha ido asimilando e integrando con el tiempo.

Los primeros años de Pepephone fueron algo más complejos. ¿Os acordáis de las tarifas con nombres de animales? Eran un caos, es cierto, pero se adaptan justo a lo que los consumidores querían. Para cada comunidad se creó una tarifa especial para que se ajustara a lo que querían pagar, ni un céntimo más. Con el tiempo desaparecieron, pero nosotros todavía nos acordamos de Ratoncito y Elefante o Cotorra, una serie de tarifas especiales que creamos juntos. Otras comunidades como HTCManía o ForoCoches también tuvieron la suya, era una OMV potenciada en internet y que captaba nuevos usuarios a través del boca a boca.

 

Con la llegada del 4G empezaron a venir los problemas y aquí se evidenció que eran una compañía pequeña. Depender de terceros no era una decisión personal y sí una necesidad. Al principio estaban bajo cobertura de Vodafone y finalmente se pasaron a Movistar.

Incluso en este proceso donde inevitablemente los usuarios de Pepephone fuimos mareados, la compañía intentó ser lo más transparente posible. Hasta en exceso casi diría yo. Después de esto vinieron los experimentos; Pepeenergy, la banca, UBER y todo tipo de maniobras para intentar rentabilizar el producto. Es normal, en el momento en que tienes unas fortalezas buscas la manera de explotarlas.

Pedro Serrahima, auténtico hombre clave detrás de Pepephone y al que le deseamos lo mejor, probablemente abandone la compañía en el momento en que se haga el traspaso. De momento no se ha pronunciado luchará porque todo siga como hasta ahora. MásMóvil pretende doblar la masa crítica hasta alcanzar el millón de clientes. Los equipos pequeños se conocen entre sí muy bien, veremos cómo reaccionan desde Pepephone el que una empresa les haya comprado y no por su filosofía, simplemente como trampolín para comprar otra empresa más grande.

Gracias Pepephone, fue un placer conocerte, espero que tus nuevos dueños sepan mantener lo que ha hecho que muchos seamos clientes desde hace años. Porque si no ocurre así, muchos no tendremos problemas en cambiar.

ACTUALIZACIÓN: MásMóvil a través de su CEO nos envía una carta abierta deseando que las cosas vayan bien. Nos explica su historia y transmite sinceridad, esperamos que realmente siga así. Un primer paso en la buena dirección. ¿Sabrán mantener PepePhone?

Sabemos que Pepephone hasta ahora ha hecho las cosas muy bien, con su peculiar personalidad, y nada de eso va a cambiar. Queremos aprender, aportar nuestro respaldo, y formar juntos un cuarto operador fuerte. Sumar fuerzas es la mejor forma de garantizar que los consumidores siempre tengan una alternativa independiente y honesta.